Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

TEODOSIO JUMPIRI POMA ESTÁ ACUSADO DE RECIBIR BS 223.924 PARA UN PROYECTO “FANTASMA” DE “APOYO A LA PRODUCCIÓN DE CAFÉ”, DINERO QUE SE HABRÍA REPARTIDO A TODOS LOS BENEFICIARIOS

Cae otro dirigente y exigen que se investigue a Achacollo y ministros

Cae otro dirigente y exigen que se investigue a Achacollo y ministros



La Policía aprehendió ayer al dirigente intercultural Teodosio Jumpiri Poma, por el caso de malversación de recursos del ex Fondo Indígena. Fue conducido a la Fiscalía Departamental de La Paz para que preste su declaración informativa y luego a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, donde espera su audiencia de medidas cautelares.

El dirigente de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales de Bolivia (CSCIB) impulsó el proyecto de “Apoyo a la Producción de Café” en la comunidad centro Pucara del municipio de Caranavi, del departamento de La Paz y habría recibido 223.924 bolivianos.

El acusado dijo que los recursos se repartieron a todos los beneficiarios y cuenta con todos los descargos legales.

EN LA MIRA Entre tanto, suman los pedidos para investigar a ministros de Estado y la exministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo.

El diputado de Unidad Demócrata Horacio Poppe pidió formalmente al Ministerio Público la ampliación de las investigaciones contra cinco ministros de Estado que formaron parte del directorio del Fondo Indígena. Se trata de los responsables, en ese entonces de los ministerios de Desarrollo Rural, Economía y Finanzas, de la Presidencia, de Planificación y Producción.

Por su parte, el exdirector de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), Luis Cutipa, denunció a Achacollo de tener responsabilidad, por lo que debería ser convocada a declarar.

Apuntes

Otra denuncia

El diputado opositor del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Horacio Poope, presentó ayer ante el Ministerio Público una denuncia contra más de 30 dirigentes campesinos de Chuquisaca. También están en la lista ministros que formaban parte del directorio del Fondo Indígena.

Amenaza

El secretario de Medio Ambiente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) afín al partido de gobierno, Rafael Álvarez, expresó ayer su molestia por la actuación de la comisión de fiscales en el caso Fondo Indígena y amenazó con "quitar apoyo" al presidente Evo Morales en el referendo del 21 de febrero donde se decidirá su repostulación.

Comisión de Ética

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, anunció que remitirán los casos de los senadores del Movimiento Al Socialismo (MAS) Jorge Choque y Felipa Merino a la Comisión de Ética para que asuma las medidas pertinentes.