Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Un 60 por ciento de basura generada el Día del Peatón es material reciclable

Un 60 por ciento de basura generada el Día del Peatón es material reciclable

El gerente de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA), Raúl Gutiérrez, informó que el Día del Peatón y el Ciclista se produjo 180 toneladas de basura, de las cuales el 60 por ciento es material reciclable.

Según los reportes otorgados por la misma autoridad, los residuos sólidos generados durante la anterior jornada, en septiembre, la basura disminuyó de 280 a 180 toneladas adicionales generadas este 6 de diciembre.

EMSA dispuso contenedores y basureros en diferentes sectores.

Entretanto, el responsable de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MoniCA), Alaín Terán, dijo que la concentración de gases en el ambiente redujo en un 95 por ciento ante la no circulación de vehículos motorizados durante ocho horas, de 09:00 a 17:00.

En los aspectos relacionados a la salud, las autoridades destacaron que respirar aire limpio hace que las defensas del organismo mejoren.

La directora de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, Velka Krellac, detalló que hubo tres accidentes con atropellados con bicicleta. Identificaron a menores de edad que estaban en bicicletas y que consumían bebidas alcohólicas, los trasladaron a instalaciones policiales para remitirlos luego a sus padres. También hubo tres robos de bicicletas que son investigados por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

95 por ciento Menos contaminación

La contaminación bajó en 95 por ciento el domingo en horario de restricción vehicular.

Fuera de la restricción, el primer domingo de abril había 120 partículas por billón (ppb) con circulación de vehículos, en septiembre fue de 40 ppb y este diciembre llegó a 30 ppb.