Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 16:35

GOBERNACIONES, ALCALDÍAS, UNIVERSIDADES Y EL FONDO INDÍGENA DEBEN APORTAR EL 12 POR CIENTO DE LO QUE RECIBEN

Recursos del IDH financiarán incentivos para petroleras

Recursos del IDH financiarán incentivos para petroleras





La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó en una primera instancia un proyecto de ley que crea un fondo para ofrecer incentivos económicos a las petroleras que inviertan en exploración y explotación de hidrocarburos en el país andino.

El proyecto establece la creación del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH), con el que el Gobierno boliviano busca promover las inversiones para incrementar las reservas de hidrocarburos y su producción.

También determina que las gobernaciones regionales, alcaldías, universidades públicas y el Fondo Indígena, que actualmente reciben una parte del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) cobrado a las petroleras, deberán aportar el 12 por ciento de esos recursos al Fondo.

Por cada dólar invertido en ese Fondo, las entidades descentralizadas tendrán utilidades de 4 a 8 dólares, lo que incrementará sus recursos para destinarlos a más obras para sus regiones, aseguró el presidente de la Comisión de Economía Plural, el diputado oficialista Henry Cabrera.

"En 2016 recuperarán un 60 por ciento de lo que vayan a colocar; en 2017, que se empieza ya a tener utilidades, recuperarán el 100 por ciento de sus aportes más un 30 a 40 por ciento de utilidades", sostuvo Cabrera, según el comunicado de la Cámara de Diputados.

El dinero del fondo será administrado por el Banco Central de Bolivia (BCB), con la posibilidad de que el ente emisor pueda invertirlo en instrumentos financieros bajo las mismas líneas establecidas para la administración de las reservas internacionales.

La norma aprobada por los diputados también establece un incentivo económico para las firmas que actualmente realizan trabajos de exploración y explotación en Bolivia, y para las nuevas empresas que ingresarán al país con el mismo objetivo.

En Bolivia, que exporta gas a Brasil y Argentina, operan varias trasnacionales, entre ellas la española Repsol, la brasileña Petrobras, la franco belga TotalFinaElf y la British Gas.

Una certificación oficial de 2014 señala que Bolivia tiene reservas probadas de 10.45 billones de pies cúbicos del energético, cuyos principales mercados son Brasil y Argentina.

Según las autoridades, al ritmo de consumo actual ese volumen permitiría abastecer los mercados internos y de exportación hasta 2025, aunque algunos analistas pronosticaron un déficit en años previos si no hay descubrimientos significativos del energético.

PLAN La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se ha trazado un plan intenso de exploración hidrocarburífera, que incluye 86 proyectos en 63 nuevas áreas.

El documento fue aprobado de forma general el miércoles y su análisis en detalle fue diferido para la próxima semana, informó la Cámara Baja a través de un comunicado.

8 Dólares de retorno

La propuesta es que por cada dólar invertido a ese Fondo las entidades descentralizadas recibirán entre 4 a 8 dólares de retorno, recursos que podrían estar destinados a la ejecución de obras, explicaron.