Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

LA ESPECIALISTA CHILENA ANA MARÍA OJEDA ES UNA DE LAS INVITADAS PRINCIPALES DE LAS JORNADAS DEDICADAS A ANALIZAR LOS VALORES CULTURALES, PATRIMONIALES Y TURÍSTICOS DE LOS CAMPOSANTOS

Piden generar plan de gestión patrimonial para cementerios

Piden generar plan de gestión patrimonial para cementerios



Cochabamba requiere generar y poner en marcha un plan de gestión patrimonial de sus cementerios, que permita reconocer y aprovechar sus valores históricos, culturales y económicos.

Ese es el criterio de Ana María Ojeda Fernández, especialista chilena en historia, cultura y patrimonio, que ha llegado a Cochabamba para participar de las VII Jornadas Bolivianas de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, que se celebrarán del 13 al 15 de noviembre.

La investigadora considera que Cochabamba está llamada a poner en valor su Cementerio General, de grandes cualidades patrimoniales, pero también sus cementerios rurales y los indígenas, que poseen valores únicos y distintivos.

Al margen del Cementerio General, que data de 1826 y en torno al que ya se han realizado algunos estudios, en las provincias hay camposantos de enorme relevancia histórica, como los de Toco y Chimboata, afirma Patricia Dueri, presidenta de la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto.

BOLIVIA Ojeda cree que la existencia de cementerios indígenas prehispánicos y republicanos, así como de rituales ancestrales en torno a los difuntos, debería motivar a Bolivia a gestionar la inscripción de los camposantos y algunos rituales como patrimonio tangible e intangible de la Unesco.

Ojeda es profesora en Historia y Geografía y, en la actualidad, es encargada del Área Histórica Patrimonial y Archivo Histórico de la de la Dirección de Gestión Patrimonial de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, entidad que ha facilitado su visita a Bolivia para que comparta sus experiencias.

Visitas y concurso de fotos

Las VII Jornadas Bolivianas de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales acogerán conferencias nacionales e internacionales, además de visitas guiadas a camposantos. Las conferencias se desarrollarán el viernes 13, en la Gobernación. El sábado en la mañana se hará la visita al Cementerio General y el domingo, a los cementerios e iglesias de Collpa Ciaco, Arani, Punata, Cliza, Toco y Tarata (Valle Alto).

Además, se ha abierto en Facebook el segundo concurso de fotografía digital sobre el patrimonio funerario del Cementerio General de Cochabamba.