Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Ambulancias, un regalo necesario

Ambulancias, un regalo necesario
La entrega de 89 ambulancias para los 47 municipios de Cochabamba es uno de los mejores regalos que el Gobierno pudo hacer a Cochabamba en su aniversario.

Los municipios ahora contarán con esos vehículos para poder socorrer a los enfermos, a quienes no solo podrán trasladarlos a los centros de salud u hospitales más próximos, sino que en el trayecto también, atenderlos.

Los que existen en algunos municipios son antiguos y requerían ser renovados con urgencia. Ahora, con la entrega que realizó el presidente Evo Morales, el pasado viernes, todos contarán con una ambulancia nueva y equipada.

Según la ministra de Salud, Ariana Campero, del total de las ambulancias, 46 tienen equipamiento para brindar tratamiento odontológico móvil, entre sillones, instrumentales, esterilizadores de calor seco e incluso equipos de Rayos X.

En tanto, otras 37 cuentan con la tecnología necesaria para brindar atención de terapia intensiva a traumatizados, quemados, mujeres embarazadas y recién nacidos.

Los restantes tienen equipos para prestaciones médicas en neonatología, en especial tubo de oxígeno, cardioestabilizador, electrocardiógrafo e incubadora de transporte, entre otros, complementó.

No cabe duda que son ambulancias modernas que, incluso, por primera vez municipios como Tapacarí, Arque, entre otros, contarán con este tipo de movilidades para atender a los pobladores.

Su buen funcionamiento y utilidad, ahora dependerá de las autoridades.

Las ambulancias son para atender y trasladar a enfermos, no para que algunas malas autoridades y funcionarios las utilicen con fines personales.

Aplaudimos la decisión del presidente Morales, quien advirtió durante el acto de entrega con retirar las ambulancias de aquellos municipios donde se detecten irregularidades.

Para nadie es desconocido que han existido casos en los que las ambulancias han sido utilizadas para realizar viajes personales o trasladar a parientes.

Las autoridades municipales deben valorar la importante inversión que ha hecho el Gobierno para dotarles de estos vehículos equipados.

Se conoce que para adquirir las 89 ambulancias se invirtió 56.5 millones de bolivianos, monto importantísimo que debe ser bien aprovechado.