Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

SE QUEMARON 1.686 HECTÁREAS DE LAS 2.591 AFECTADAS EN LOS PRIMEROS OCHO MESES DE 2015. LA INCIDENCIA ES DE CUATRO SINIESTROS POR DÍA

Incendio en Waqanqui es el mayor desastre del año

Incendio en Waqanqui es el mayor desastre del año



El incendio registrado el domingo 30 de agosto en la zona de Waqanqui, entre los municipios de Sacaba y Colomi, consumió 1.686 hectáreas y fue el más grande registrado en los primeros ocho meses de 2015.

El siniestro ocurrió en la zona de San Isidro, en la cumbre de Waqanqui y fue controlado en 10 horas, entre las 10:30 y las 20:30.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, Soledad Delgadillo, informó que se quemaron 1.686 hectáreas, que corresponde a más de la mitad de todo lo que consumió el fuego en lo que va del año.

En los primeros 8 meses, se reportaron 55 focos de calor que consumieron 2.591 hectáreas.

“Tenemos una incidencia de hasta cuatro incendios por día”, lamentó.

LOS DAÑOS El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, detalló que en Waqanqui el fuego consumió 85 por ciento de pajonales, 5 por ciento de eucaliptos y un 10 por ciento de especies de pino.

El mismo día hubo otro incendio en la zona de Paracaya, en el Valle Alto, por la zona donde estará situada la sede del Parlamento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), entre Arbieto, Punata y San Benito.

Soriano expresó que ahí se quemaron 10 hectáreas, en su mayor parte pajonales.

CONTAMINACIÓN La humareda, a causa de los incendios que se dieron el fin de semana, fue notoria en la ciudad de Cochabamba. La presencia de humo fue perceptible a la vista y al olfato, incluso en horas de la noche.

La secretaria de los Derechos de la Madre Tierra recordó que en Quillacollo y Vinto, entre el viernes y sábado, se quemaron 95 hectáreas de pajonales y arbustos.

En estos casos, los incendios fueron provocados y coinciden con las prácticas de quema de pastos, propia de la época, para la renovación de la tierra.

Delgadillo exhortó a los gobiernos municipales a identificar y sancionar a los responsables de estos hechos.

Recordó que en ninguno de los casos registrados en esta gestión fueron identificados los culpables.

ANTECEDENTES Entre enero y octubre de 2014, la Gobernación registró 82 incendios, que afectaron a unas 2.884 hectáreas. Entonces, las autoridades informaron que el 90 por ciento de afectación se dio en pajonales y arbustos bajos. La recurrencia de focos de calor fue también en el Parque Tunari.