Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

LAS CUATRO ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES RECHAZARON LAS ACUSACIONES DEL VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA

Las ONG señaladas aseguran que seguirán con su trabajo

Las ONG señaladas aseguran que seguirán con su trabajo



Los directores de las ONG que fueron atacadas el lunes por el Vicepresidente Álvaro García Linera, quien advirtió que podrían ser expulsadas del país, dijeron que seguirán trabajando en Bolivia, porque son bolivianas, y que mantendrán su labor independiente.

García Linera mencionó que las ONG que vierten "mentiras" en el país son CEDLA, CEDIB, Fundación Tierra y Milenio. Las tres primeras son de línea izquierdista, y en el pasado apoyaron a los movimientos sociales que luego conformaron el MAS. La cuarta es de tendencia liberal.

"Esa es la política de esas ONG y ese discurso de fondo lo defienden con mentiras, con datos erróneos, hacen política. Entonces, por supuesto que nosotros también decimos: señor de la ONG, usted no tiene derecho a entrometerse en asuntos políticos en nuestro país, si se entromete se va afuera", afirmó García Linera.

En 2013 el Gobierno expulsó a la ONG IBIS Dinamarca por, supuestamente, realizar tareas de "desestabilización política".

Los afectados lamentaron las declaraciones del Vicepresidente pero añadieron que no están atemorizados.

"Ratificamos que mantenemos nuestra independencia, instamos a que (García Linera) lea nuestras investigaciones y que reflexionen sobre las políticas públicas, son más de 30 años que trabajamos en Bolivia", dijo Javier Gómez, director de Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), que se dedica a las investigaciones sociales, laborales y económicas.

Gómez recordó que la Constitución Política del Estado ampara el trabajo de esas instituciones y que se está violando el derecho a "la libre asociación, la libertad de expresión y el acceso a información".

Marco Gandarillas, director ejecutivo de CEDIB, una entidad de investigación y servicio hemerográfico, dijo que "rechaza" cualquier ataque del Gobierno, y agrega que "al ser una entidad boliviana", no puede ser expulsada.

"Esta institución no ha sido creada hace poco, tiene 45 años, es una institución fuerte, es un patrimonio no solo el país sino de Latinoamérica por nuestra biblioteca, que tiene ocho millones de noticias registradas y 60.000 documentos y libros", dijo.

Reveló que dos recientes investigaciones del Gobierno se realizaron gracias al archivo de CEDIB: la de Órgano Legislativo sobre el proceso de capitalización, divulgada el año pasado, y la que realizó la Procuraduría General del Estado sobre la denuncia contra American Silver en el proceso internacional que existe en el caso de la toma de Mallku Khota.

También rechazó las declaraciones del vicepresidente García Linera el director de la Fundación Tierra, Gonzalo Colque, quien dijo que el Vicepresidente está "desinformado porque Miguel Urioste ya no es director de esa organización.

Napoleón Pacheco, director de fundación Milenio, que se dedica a investigaciones económicas, prefirió no comentar las palabras de García Linera.