Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

EN UN PLAZO MÁXIMO DE DOS MESES, UNA COMISIÓN LEGAL EMITIRÁ UN INFORME FINAL PARA RECOMENDAR LOS AJUSTES QUE SE APLICARÁN SOBRE LA NORMA

Anuncian modificar Ley 628 y garantizar proyectos de riego

Anuncian modificar Ley 628 y garantizar proyectos de riego



Instituciones departamentales y nacionales resolvieron ayer modificar la Ley No. 628 del 13 de enero de 2015, por la cual el presidente Evo Morales otorgó a la Empresa Eléctrica Corani -filial de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE-Corporación)- derechos casi exclusivos para aprovechar las aguas de la cuenca hidrográfica del río Paracti, para el uso en la generación de energía eléctrica del proyecto hidroeléctrico San José.

La cuenca Paracti se halla dentro de la zona subandina de la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.

La decisión fue aprobada ayer unánimamente por los actores involucrados en el proyecto, vale decir, la central campesina Pampa Tambo (ubicada en el municipio de Colomi), ENDE Corporación (dueña del proyecto hidroeléctrico San José), la Gobernación de Cochabamba, el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, además de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, a cuya instancia se logró concertar los acuerdos.

CONFLICTO El conflicto se generó porque, en virtud a la norma, ENDE prohibió a los productores del lugar de aprovechar las aguas para un proyecto de riego que la Gobernación aprobó en favor de 100 familias para garantizar la seguridad alimentaria y mejorar las condiciones económicas de la población.

La modificación ayer aprobada zanjó un problema que amenazó con “incendiar” la zona y que fue motivo de un extenso informe publicado por OPINIÓN en mayo pasado.

PLAZOS Con este propósito, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Ademar Valda, dijo que se conformaron dos comisiones. Una es para aprobar los cambios legales a la norma y otra para realizar un estudio hídrico a la cuenca Paracti que permitirá saber, a ciencia cierta, si existe afectación estructural para el proyecto hidroeléctrico San José que viene emplazándose en la zona bajo responsabilidad de la empresa eléctrica Corani.

La comisión legal tendrá dos meses de plazo, mientras que la técnica podrá trabajar durante dos meses y medio, precisó Valda.

Los productores también lograron que al menos cuatro proyectos que están en fase de estudio para implementarlos en la región se reactiven, entre ellos uno de riego por aproximadamente 4.7 millones de bolivianos para habilitar 105 hectáreas.