Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

PRODUCTORES, ASOCIACIONES E INSTITUCIONES PRESENTAN LOS RESULTADOS DE UN LARGO PROCESO DE EXPERIMENTACIÓN DE INICIATIVAS PRODUCTIVAS

Más de 20 iniciativas en concurso de emprendimientos productivos

Más de 20 iniciativas en concurso de emprendimientos productivos



Más de 20 iniciativas de campesinos e instituciones concursan hoy en el Primer Encuentro Departamental de Innovación Tecnológica Productiva organizado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) y el Consejo Departamental de Competitividad (CDC), Rodrigo Paniagua.

La iniciativa es parte de un proceso mayor del Sistema Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal, en el que participan 50 instituciones -públicas y privadas- con más de 200 participantes, informó el director ejecutivo de CDC, Rodrigo Paniagua. “De 72 proyectos bajo esta línea, 60 ya están concluidos”, agregó Paniagua.

El evento, durante su primera jornada de ayer, permitió proponer un intercambio y acercamiento institucional hacia una coordinación de las entidades públicas con productores y entidades privadas dedicadas al desarrollo económico, según citó el director general ejecutivo del INIAF, Hans Mercado.

INNOVACIONES Hoy, durante el concurso y cierre del taller, se premiará a los mejores emprendimientos, que serán presentados en las categorías Innovador Productor individual, Innovadores Asociados e Innovadores Mixtos.

Entre algunas experiencias que se conocerán a detalle hoy, se pueden destacar por ejemplo, la introducción del ensilaje y calustro para el ganado lechero en zonas donde no se cuenta con la alimentación suficiente en periodos de estiaje. La experiencia la trae Pasorapa, citó el responsable departamental -de INIAF- Cochabamba, Javier Claure.

El trigo biofortificado es otro producto innovador que asegura un mayor rendimiento además de otras cualidades como el alto contenido de hierro, pensado principalmente para los niños.

Junto a esta propuesta llegan tambien los semilleristas de Capinota y Sipe Sipe, que presentarán una práctica de transplante semitecnificado, que es un avance del antiguo sistema manual.

Los viveristas no se quedan atrás, y trajeron los avances en la certificación de semillas para plantines de frutas del valle. “Son viveristas que mejoraron su tecnología con sustratos esterilizados y material vegetal de alta calidad”, destacó Claure.

La calificación de estos aportes se realizará hoy, con la participación de un jurado. Los primeros lugares, en las tres categorías, viajarán a la sede del Primer Encuentro Nacional, además de recibir implementos productivos y otros incentivos.