Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 08:55

LA GOBERNACIÓN PIDE MÁS COMPROMISO DE LOS MUNICIPIOS PARA FRENAR LOS AVASALLAMIENTOS DE TIERRAS. AYER, DIRIGENTES Y AUTORIDADES REALIZARON UNA INSPECCIÓN EN VINTO

Ya hay tres procesos penales ambientales por loteamientos

Ya hay tres procesos penales ambientales por loteamientos



En Cochabamba están en marcha dos procesos penales ambientales por loteamiento, informó el asesor de Gestión de Desarrollo de la Región Metropolitana de la Gobernación, Omar Fernández.

Ayer, junto a dirigentes, se realizó una inspección en las zonas de Tiomoko, Charingo y Coachaca Grande, en Vinto, donde denunciaron loteamientos en playas de un río.

Explicó que uno de los procesos en marcha es el del Playón, donde hay 100 hectáreas en el río Chocaya. Por otro lado, avanzan en 177 hectáreas, ubicadas en Falsuri. Este caso es revisado por la Fiscalía de Medio Ambiente en Tiquipaya.

Añadió que el otro caso es de avasallamientos en el Parque Tunari.

Lamentó que estos procesos penales duren mucho.

“Con inspecciones, resoluciones del fiscal, informes del inspector, investigador no hay resultados. Creo que hay que modificar estas leyes”, dijo. Explicó que se ven limitados en acciones que son de competencia municipal, como el registrar áreas municipales en Derechos Reales.

Resaltó que uno de los pocos municipios que aplica acciones para evitar loteamientos es Sacaba, con el parque Metropolitano, en la quebrada de Arocagua.

Recordó que en 2014 denunció el riesgo de mil

hectáreas que serán regadas con aguas de Misicuni y que están en proceso de loteamiento.

VINTO Dirigentes de las tres comunidades de Vinto buscan frenar el loteamiento de 80 hectáreas de playa del río Charingo. En la inspección de ayer, expusieron terrenos donde una veintena de molles fueron cortados, ya hay mojones y el río se fue quedando como si estuviera canalizado por la extracción de agregados, hecho que habría sido aprovechado para ocupar áreas.

Los vecinos Abraham Real dijo que el problema data de hace tres años. Óscar Claros sostuvo que pareciera que “tienen más poder los loteadores” porque el conflicto es difícil de resolver.