Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 18:19

Cae precio del quintal de quinua de Bs. 2.200 a 600, hay emergencia en los productores

Cae precio del quintal de quinua de Bs. 2.200 a 600, hay emergencia en los productores
El gerente comercial de la Asociación Nacional de Productores de la Quinua (Anapqui), Miguel Choque, informó ayer que el precio del quintal de la quinua en el mercado interno bajó de 2.200 a 600 bolivianos en los últimos cinco meses.

“Tenemos el dato que hasta el 1 de abril el quintal bajó a 600 bolivianos, en febrero y marzo todavía estaba en 800. La caída del precio es muy radical, porque la quinua en sus mejores tiempos inclusive llegó a costar 2.200 (el quintal), pero en los últimos cinco o seis meses bajó totalmente”, indicó.

EMERGENCIA Sostuvo que el sector productivo se encuentra en estado de emergencia y que una de las acciones que las autoridades nacionales, departamentales y municipales deben priorizar es la institucionalización internacional del nombre la quinua boliviana.

“Es decir deben poner énfasis en diferenciar la quinua real del altiplano sur boliviano frente a las demás quinuas que existen en el mundo y el segundo paso va a ser la promoción de dar a conocer a nivel mundial con esa denominación”, remarcó.

La situación tampoco es favorable en el exterior. Explicó que el precio del cereal bajó ante la sobredemanda a nivel mundial, ya que en 2014 Ecuador, Estados Unidos, Francia, Argentina, India y particularmente Perú incrementaron su producción principalmente después del año internacional de la Quinua en 2013.

Las exportaciones bolivianas bajaron en 543 millones de dólares en el primer bimestre de esta gestión en comparación a similar periodo de 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Uno de los productos que tuvo una caída más notoria en sus exportaciones fue la quinua. De 31.1 millones de dólares en el primer bimestre del año anterior bajó a 17 millones en 2015.