Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57

ESTA ÁREA VERDE, UBICADA EN EL DISTRITO 4, NO MERECIÓ LA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES EN LOS ÚLTIMOS AÑOS

Laguna se asemeja a una cancha de fútbol con flores

Laguna se asemeja a una cancha de fútbol con flores





Las aguas contaminadas dieron lugar a que las plantas acuáticas invadan toda la laguna que ahora parece una gigante cancha de fútbol con flores.

La laguna de Coña Coña está situada en la zona oeste de la ciudad. Durante una visita realizada en días pasados se evidenció, otra vez, el abandono en el lugar. Las plantas cubren todo lo que en algún momento era agua y en esta época están floreciendo.

Fue posible ingresar por las puertas del lado norte del área verde, donde aún hay jardines.

La presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) Villa Coña Coña y vicepresidenta del Distrito 4, Roxana Orihuela, informó que en los últimos años no se hizo “absolutamente nada” para recuperar el área de la laguna.

“Es la triste realidad, solo han quedado los compromisos en documentos. El exalcalde Castellanos se comprometió a realizar un proyecto a diseño final, pero no se logró”, dijo la vecina y recordó que hace unos tres meses volvieron a firmar otro documento con la misma autoridad y que tampoco hubo avances.

La representante de la OTB detalló que lo que tenía que hacerse es la recuperación del espacio natural de Coña Coña y el desvío de las aguas contaminadas.

“En este momento están ingresando aguas contaminadas, son cinco cuencas que contaminan”, mencionó Orihuela al referirse a las aguas de Pintu Mayu, Taquiña y otros canales.

En el lugar ya no se ve el agua. En los canales del lado norte se observa líquidos oscuros y presencia de basura, como botellas de plástico, bolsas y otros que dan una apariencia inadecuada al barrio.

A LARGO PLAZO El jefe de Proyectos de la Alcaldía, Cristian Vargas, reconoció que en la actualidad no se implementa ningún plan integral en el sector.

Manifestó que el tema le compete a la Secretaría de la Madre Tierra y que lo que se ha hecho hasta ahora son diagnósticos ambientales para la recuperación.

“Pero la ejecución de esto es a largo plazo, implica unos años, buenos años de tratamiento para la recuperación”, dijo y acotó que el proyecto integral busca la recuperación de la laguna como un espejo de agua y espacio público que tenga una función urbana e hidrológica en el municipio.

“Siempre han sido estas lagunas vasos de regulación, de rebalse desde Wara Wara”, sostuvo Vargas y añadió que la idea es recuperar este espacio público de manera ambiental, como un sistema complementario y funcionamiento de elementos hídricos en la ciudad.

Por otro lado, el parque electrónico que había en Coña Coña fue desmantelado.

Vecinos tienen esperanza en las nuevas autoridades municipales

Tras la elección de nuevas autoridades municipales, representantes de los vecinos de la zona expresan su confianza en la recuperación de la laguna.

La presidenta de la OTB Villa Coña Coña, Roxana Orihuela, aseguró que ya tienen un acuerdo firmado con el alcalde electo José María Leyes para la recuperación de este espacio natural.

“Tenemos un compromiso. Él ha firmado en nuestro libro de actas. Como vecinos y dirigentes del sector hemos presentado una maqueta y él está de acuerdo”, sostuvo la representante vecinal. Lo único que faltaría es hacer un estudio de suelos para complementar y actualizar el proyecto.

Adelantó que ya pidieron una entrevista con quien será el nuevo alcalde de Cercado.

Orihuela acotó que la recuperación de la laguna es uno de los componentes de su proyecto y que el otro se refiere a las áreas verdes.

Recalcó que el proyecto es un impulso no solo del barrio sino de todo el Distrito 4.

INSEGURIDAD Los vecinos de Coña Coña denunciaron que algunos jóvenes ingresan en el área de la laguna a drogarse y consumir bebidas alcohólicas, por lo que los robos y asaltos en el sector se presentan a cualquier hora del día.