Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

HAY QUECHUAS, MOSETENES Y AYOREOS. SE TRATA DEL SEGUNDO MUNICIPIO EN BOLIVIA QUE LOGRA LA DECLARATORIA DE CONSTITUCIONALIDAD. MIENTRAS, COCHABAMBA “NO INICIÓ” LA ELABORACIÓN

Cocapata va a la consulta y tiene tres distritos indígenas

Cocapata va a la consulta y tiene tres distritos indígenas



Cocapata es el segundo municipio del país en lograr la Declaratoria de Constitucionalidad de su carta orgánica, que incluye el reconocimiento y designación de subalcaldes mosetenes, quechuas y ayoreos como parte de sus distritos indígenas.

El representante del Ministerio de Autonomías en Cochabamba, Alberto Borda, informó que el primer municipio en recibir la declaratoria fue Huanuni de Oruro. Sin embargo, Cochabamba, ni siquiera inició la elaboración.

El alcalde de Cocapata, Pedro Padilla, informó que este texto, que se convierte como en una constitución política municipal, resaltó que el texto tiene, en lo referido a la economía, una visión que incluye que el próximo Alcalde debe tomar decisiones “con todas las organizaciones”, como una forma de cogobierno que incluye el control social.

INDÍGENAS Informó que hay cinco distritos en su municipio, de los cuales tres son originario indígena campesinos y se contempla en su carta orgánica para que tenga subalcaldes.

“Ellos pueden determinar la forma de administración y acceso a proyectos”, sostuvo.

Se trata de distritos indígenas que incluyen población quechua, mosetén y ayorea, por la colindancia que existe con el norte de La Paz.

Las autoridades destacaron que ahora pueden aprobar la pregunta autonómica y posterior referéndum para que esté en plena vigencia la Carta de 61 artículos.

Por otro lado, Borda dijo que Chuquisaca tiene 19 cartas orgánicas con declaratorias de constitucionalidad, luego está Cochabamba con 14, Santa Cruz con 9 y La Paz con 8, pero aún con observaciones.

Apuntes.

No iniciaron

Cochabamba, Quillacollo, Colomi, Bolívar, Toco, San Benito, Tacachi, Villa Gualberto Villarroel, Vacas y Aiquile.

Elaboración

Están en fase de elaboración Sacaba, Arani y Santiváñez.

Anteproyecto

Redactan sus anteproyectos Tolata, Punata y Pocona.

Por dos tercios

Sacabamba y Cliza aprobaron sus anteproyectos por dos tercios en sus concejos.

Constitucionalidad

Les devolvieron textos con observaciones a Tiquipaya, Vinto, Villa Tunari, Shinahota, Puerto Villarroel, Morochata, Tacopaya, Sicaya, Tapacarí, Arque, Arbieto, Anzaldo, Totora y Mizque.

En evaluación

Están en control de constitucionalidad Colcapirhua, Sipe Sipe, Chimoré, Entre Ríos, Independencia, Capinota, Tarata, Villa Rivero, Tiraque, Pojo, Alalay, Vila Vila, Omereque y Pasorapa.