Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Barack Obama

Barack Obama


Nombre: Barack Hussein Obama Jr.
Fecha y lugar de nacimiento: Nació en Honolulu, Estados Unidos, el 4 de agosto de 1961.
Profesión: Abogado y político.
Ocupación: Presidente de  Estados Unidos por segunda ocasión consecutiva desde el 20 de enero de 2013 después de haber ocupado el mismo cargo en la gestión 2009-2012.
Trabajos anteriores: Senador Junior por Illinois, miembro del Senado de Illinois por el distrito 13 y profesor de Derecho Constitucional en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chicago desde 1992 hasta 2004.
Antecedentes:
La carrera política de Obama inició en 1990, cuando tomó contacto con Judson Miller, uno de los asesores de Harold Washington, quien en 1983 se convirtió en el primer alcalde negro de Chicago. Con el paso del tiempo, Miller llegaría a convertirse en uno de los pilares de la campaña electoral de Obama.
Obama dio el primer paso hacia la presidencia de Estados Unidos en febrero de 2007, cuando presentó su candidatura a las elecciones primarias del Partido Demócrata. La otra gran apuesta de esta formación era la senadora Hillary Clinton, esposa del expresidente Bill Clinton, que partía con ventaja en los sondeos. La campaña, muy ajustada en todo momento, acabó decidiéndose a favor de Obama, que se impuso con 1.953 delegados frente a los 1.770 de su rival.
El nombramiento oficial como candidato demócrata a la presidencia de los Estados Unidos tuvo lugar el 3 de junio de 2008. Finalmente se impuso en las elecciones del 4 de noviembre del mismo año con un 64. 9 por ciento de los votos.
                                                                                                                                                                                Fuente: Biografías y vidas.