Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Isac Ávalos: “De 10 colombianos, 6 son pichicateros; 2, asaltantes”

Isac Ávalos: “De 10 colombianos, 6 son pichicateros; 2, asaltantes”

"La verdad tengo miedo de hablar de este tema. De diez colombianos, seis son pichicateros (narcotraficantes), dos son asaltantes y dos son buenos”, así respondió el senador del partido gobernante Isaac Ávalos al ser consultado sobre las consecuencias del narcotráfico en el departamento de Santa Cruz.
El asambleísta dijo que se ratifica en sus declaraciones de junio de 2012, cuando afirmó que ocho de 10 ciudadanos colombianos estaban comprometidos con actividades ilícitas o eran "maleantes”.  Yo hice una denuncia y me llamaron la atención su Canciller, su Embajador (de Colombia)”. Por esas declaraciones, el senador Ávalos tuvo que pedir disculpas.
"Yo quiero decirle a los colombianos y a sus autoridades que son machos para defender a sus ciudadanos. Está bien que los defiendan, pero también que vean lo que hacen en nuestro país”, afirmó.
Sus declaraciones se dan después de que el fin de semana un narcotraficante colombiano muriera tras una balacera con agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico en Santa Cruz. Otro de la misma nacionalidad fue arrestado junto a un boliviano. A medianos de año, otros tres colombianos fueron detenidos en similares circunstancias.
Dijo que pueden entrar a Bolivia, pero "no para hacer barbaridades, mientras el gobierno boliviano se esfuerza en la lucha contra el narcotráfico”.
Ávalos lamentó que la situación no cambió.
Asimismo, anunció que el Gobierno pretende "reforzar” a la Policía para que actúe como en la Cumbre del G77 en la lucha contra el narcotráfico y en la seguridad ciudadana.