Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

EL OBJETIVO ES GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE PASAJEROS Y CONDUCTORES, MEJORAR EL TRATO Y EVITAR LOS ABUSOS EN EL COBRO DE PASAJES

Inician campaña “por un taxi seguro” con 18 mil choferes

Inician campaña “por un taxi seguro” con 18 mil choferes



Los ministerios de Gobierno, de Justicia y la Dirección Nacional de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial dieron inicio ayer a la campaña “por un taxi seguro” con al menos 18.000 conductores registrados en la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), para prevenir delitos y garantizar un servicio eficaz a la población.

"El Ministerio de Justicia, a través del Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor trabaja en la ejecución de campañas de socialización, educación y difusión, para ello se enlazan varias normativas como la Ley de Seguridad Ciudadana que tiene como objeto garantizar la seguridad de la población, por ello es que iniciamos esta campaña para que la población se sienta segura", explicó la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

Recordó que la Ley General de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor establece los mecanismos legales e institucionales para garantizar el ejercicio de los derechos de la población.

Explicó que la campaña busca mejorar el buen trato, sin exceso en el cobro de tarifas y condiciones de seguridad, de acuerdo con las características de cada zona o región del país y establecer una estrategia nacional de información, educación y comunicación para el cambio de comportamiento en la población usuaria.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Alberto Aracena, informó que la puesta en marcha de esa campaña permite obligatoriamente a conductores de las empresas de Radio Taxi a contar con la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), creada mediante Resolución Ministerial del 20 de enero de 2012 por el Ministerio de Gobierno.

REGISTRADOS Precisó que hasta la fecha, en todo el país, 18.000 choferes cuentan con el TIC, pero advirtió que los conductores con antecedentes penales y policiales no tienen acceso a la Tarjeta de Identificación del Conductor. Explicó que la Policía, a través de sus direcciones departamentales de Tránsito, Transporte y Seguridad Vial es la encargada del control y emisión de las Tarjetas de Identificación del Conductor que tiene un holograma de seguridad, el nombre del chofer, su licencia, la categoría y la fotografía del conductor.

Los viceministerios de Seguridad Ciudadana; de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor; la Dirección de Tránsito y la Autoridad de Regulación, Fiscalización, de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) impulsarán la campaña “por un taxi seguro”.