Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

Chile asegura que Bolivia tiene más ventajas que otros países sin costa

Chile asegura que Bolivia tiene más ventajas que otros países sin costa
 

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que Bolivia tiene acceso al mar a través de los puertos chilenos y consideró que su vecino goza de más ventajas que la gran mayoría de países sin litoral.

Muñoz respondió en una rueda de prensa al presidente boliviano, Evo Morales, que este lunes intervino en Viena en una conferencia de la ONU sobre Estados en desarrollo sin litoral, instancia en la que reclamó el derecho de su país a una salida "soberana" al océano Pacífico.

"La intervención del presidente Evo Morales nos permitió dar a conocer aún más la posición de Chile en cuanto a que Bolivia goza ya de acceso al mar; mucho mayor al de los países sin litoral que estaban en esa conferencia", subrayó Muñoz.

El Canciller sostuvo también que las fronteras "no son transitorias", en respuesta al Presidente boliviano, que aseguró en Viena que su país ha sido "privado temporalmente" de una salida soberana al mar.

Muñoz sostuvo este martes una reunión de trabajo en la Cancillería con Felipe Bulnes, el agente chileno ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para la demanda boliviana.

El presidente Morales, dijo también en Viena que los mares son patrimonio de la humanidad, de y para los pueblos, y pidió al foro acciones concretas para resolver la situación de los países sin litoral rezagados en el desarrollo y con muchos problemas por falta de acceso al mar.

A mediados de este año Chile solicitó la incompetencia de la CIJ para resolver el reclamo boliviano, al considerar que se constituyó con posterioridad a un Tratado de 1904 que definió los límites entre ambos países.

Bolivia tiene que entregar en los próximos días su respuesta escrita a las excepciones preliminares de Chile, explicó Muñoz, quien añadió que después comenzarán los alegatos orales, fase que podría empezar en mayo de 2015.