Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:53

Rafael Correa

Rafael Correa


Nombre: Rafael Vicente Correa Delgado.
Fecha y lugar de nacimiento: Nació el 6 de abril de 1963 en Guayaquil, Ecuador.
Profesión: Economista.
Ocupación: Actual presidente de la República de Ecuador, por segunda ocasión consecutiva. Cargo que ocupará hasta el 2017.
Trabajos anteriores: Segundo presidente pro tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (2009-2010), ministro de Economía y Finanzas de Ecuador en 2005, y primer presidente de la Alianza PAIS desde el  2006.
Antecedentes:
Durante su candidatura para la presidencia de su país, Correa lanzó su campaña bajo la consigna irónica de que daría "correazos" a la corrupción, en alusión a su apellido. Entre los puntos de su programa que atrajeron la atención de los ciudadanos estuvo la férrea oposición al Tratado de Libre Comercio (TLC) de Ecuador con Estados Unidos y a la renovación del acuerdo que permitiría el funcionamiento de una base estadounidense en la localidad de Manta. Entre las promesas expuestas por el mandatario electo se encontraba la reestructuración del Parlamento a través de una Asamblea Constituyente.
El la jornada electoral realizada el 15 de octubre de 2006, Correa quedó en  segundo lugar después del empresario bananero Álvaro Noboa, representante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) forzando a una segunda vuelta que tuvo lugar el 26 de noviembre donde se confirmó como presidente electo de Ecuador al obtener el 56,67 por ciento de los votos, frente al 43,33 por ciento conseguido por Noboa. El 15 de enero de 2007 juró para el cargo.
                                                                                                                                                                                Fuente: Biografías y vidas.