Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

UMSS


La Universidad Mayor de San Simón fue fundada mediante Ley del 5 de noviembre de 1832 por el Mariscal Andrés de Santa Cruz, durante la presidencia de Ismael Montes. El 20 de noviembre del mismo año, se designó al doctor Julián María López como la primera autoridad universitaria, conocido entonces como cancelario.

A partir de una  circular del 7 de Enero de 1905, se  reemplaza el nombre de cancelario a rector. Desde entonces, la UMSS se constituye en una de las tres primeras universidades fundadas en Bolivia, las dos que la antecedieron son la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz.

La UMSS se conoce como autónoma a partir de un  Decreto-Ley del año 1931, después de un referéndum realizado un año antes. La autonomía de la universidad consiste en la libertad del pensamiento para desarrollar el conocimiento científico en beneficio de la sociedad.

Cuenta con 16 facultades en toda Cochabamba:  Facultad Ciencias Agrícolas y Pecuarias, Bioquímica y Farmacia, Ciencias Económicas, Desarrollo Rural y Territorial, Odontología, Medicina, Arquitectura, Humanidades y Ciencias de Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias y Tecnología, Politécnica del Valle Alto, ciencias sociales, Facultad de la Unidad Académica Descentralizada San Simón Trópico, Valle y Andino.

A través de estas facultades y sus respectivas carreras, los estudiantes, docentes y administrativos de la universidad, forman parte activa en el estudio y discusión de temáticas, problemas y necesidades de la sociedad.


Fuente: Sistema de Información San Simón (WebSISS).