Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

TRIBUNAL ELECTORAL Y COMTECO FIRMARON UN CONVENIO EN LA PAZ. NINGÚN SOCIO DE OTRA COOPERATIVA O FUNCIONARIO PÚBLICO PODRÁ POSTULARSE Y NO EXISTEN PLANCHAS EN LAS PAPELETAS

Elecciones en Comteco serán en abril administradas por el TSE

Elecciones en Comteco serán en abril administradas por el TSE



Las elecciones en la Cooperativa de Telecomunicaciones Cochabamba (Comteco) se desarrollarán en fin de semana y en cuatro recintos electorales. Además, ningún socio de otra cooperativa o funcionario público se podrá postular al Consejo de Administración.

Ayer en la tarde, representantes del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ejecutivos de Comteco, firmaron un convenio para que el Órgano Electoral administre las elecciones, por primera vez, para la renovación parcial de directores de los consejos de Administración y Vigilancia de Comteco.

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, indicó a la ABI, desde La Paz, que se elegirá a cuatro directores titulares y tres suplentes para el Consejo de Administración y el Consejo de Vigilancia.

Sin embargo la elección a efectuarse a finales de abril, será parcial inicialmente, porque solo se votará por cuatro miembros del directorio.

Hasta el lunes, los desacuerdos entre ambas partes eran por el número de candidatos que variaba entre seis y cuatro. Según el TSE, los dos directores de Trabajo, quienes tendrán sus funciones vigentes hasta julio de 2014, deberían ser elegidos por los socios y no así por los trabajadores.

El presidente del Consejo de Administración, Jaime de Ugarte, indicó a OPINIÓN que las normativas internas de la Cooperativa permiten la existencia de dichos directores. Ayer no se especificó cuál será la forma de elección posterior.

INTERVENCIÓN Ante el rumor de una posible intervención del Gobierno a la Cooperativa, de Ugarte recalcó que no sucederá esta acción porque las decisiones que se toman corresponden a la mayoría del Consejo de Administración.

Actualmente hay cinco directores en dicho Consejo, número que otorga el quórum para cualquier decisión que se tome, recalcó el ejecutivo. “La posibilidad de una intervención es nula”, indicó.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Administración, Rolando Ramos, indicó que las elecciones tendrán un costo aproximado de un millón de bolivianos, dinero que será otorgado por la propia Cooperativa.

CAMBIOS Entre las modificaciones actuales, se estableció la apertura de cuatro establecimientos educativos para facilitar el voto de diferentes lugares, principalmente del sur.

Otro de los cambios es el “voto electrónico” a través de un sistema computarizado y pantallas touch. Dicha modalidad fue aplicada ya en La Paz en las elecciones de la Compañía de Telecomunicaciones (COTEL).

El “voto único”, es otra de las modificaciones. El socio deberá elegir a un solo candidato del Consejo de Administración y a uno de Vigilancia. Ningún directivo de otra cooperativa podrá participar como candidato. Tampoco podrá hacerlo un funcionario público.

ADMINISTRACIÓN Dichos cambios establecen que la administración, organización, dirección, control, desarrollo y supervisión del proceso de elección de renovación parcial de autoridades de la Cooperativa serán guiadas únicamente por el TSE, mismo que delegará las funciones al Órgano Electoral Pluridepartamental (OEP) de Cochabamba.