Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:43

“Señor Blatter: La fiesta terminó”, señala prensa inglesa

“Señor Blatter: La fiesta terminó”, señala prensa inglesa

La fiesta acabó para el presidente de la FIFA Joseph Blatter en Brasil. Por lo menos esta es la opinión en un artículo escrito por el periodista Michael Calvin, publicado en la página web del diario británico The Independent. "Cuando Brasil empieza a odiar la Copa del Mundo y su pueblo tacha a Pelé como un traidor, el fútbol pierde su relevancia y razón", dice la columna inmediatamente en su inicio destaca que el "fútbol internacional puede nunca más ser el mismo".
En la visión del periodista, la retórica "vacía" disparada por nobles como Blatter es completamente rechazada por quien sueña con escuelas y hospitales en vez de pan y circo. Al mismo tiempo, las imágenes violentas durante las protestas también son recordadas, con "manifestantes en medio a llamas mientras la policía disparaba balas de goma y gas para reprimir las manifestaciones".
Más allá de los efectos inmediatos de la Copa Confederaciones, el diario opina que ya existe una restricción sensible en relación con la Copa del Mundo de 2014 y los Juegos Olímpicos 2016. Michael Calvin afirma que las manifestaciones aterrorizan a los "parásitos que usan al deporte de sus propios intereses", mientras que los patrocinadores y ejecutivos de televisión se dan cuenta de la gravedad de la situación.
En forma irónica, el artículo le sugiere a la FIFA y el COI que para sus eventos elijan sedes  en regímenes no democráticos, como Corea del Norte.
Por el momento, el presidente de la FIFA es el más atacado por el periodista. Blatter es "Un presidente desacreditado de una entidad desprestigiada". El nivel de insatisfacción de los más grandes líderes del fútbol mundial contra manifestantes en Brasil también es fuertemente criticado.
Por último, la columna ve el poder limitado de un ídolo, y señaló que Pelé sufrió en su imagen después de que se declaró en contra de la manifestación. Por otro lado, las actitudes de jugadores como David Luiz, Daniel Alves, Hulk, Neymar y Fred muestra que los futbolistas están cada vez más politizados.