Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Piden 15 días para identificar cuerpos y las familias están desesperadas

Piden 15 días para identificar cuerpos y las familias están desesperadas

Familiares y amigos de los fallecidos en el accidente de San Juan de Huancollo ocurrido el viernes 21, se encuentran desesperados en la morgue del Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz, luego que autoridades, les dijeran que los exámenes de ADN podrían demorar 15 días para identificar los restos.

El caso es manejado con reserva por las autoridades, quienes no saben decir si los cuerpos calcinados y los restos que se encuentran en la morgue pertenecen a las personas, cuyos familiares reclaman para darles cristiana sepultura.

Orlando Reyes Mamani, familiar de tres personas fallecidas, reclamó la falta de seriedad de la Policía, que no tuvo el cuidado de recoger los cuerpos calcinados ni los restos de los muertso en la carretera internacional que une Bolivia con Perú.

“Ese día del accidente yo he ido a ver a las once de la noche, estaban los tres cadáveres en la vagoneta Land Cruiser, los de la Policía a las dos de la madrugada nos han dicho, váyanse nomás, mañana se va a retomar el trabajo, vuélvanse a las seis, cuando volvimos, el conductor de la movilidad lo habían sacado” dijo Reyes.

Aseguró que como familia identificaron el vehículo y los cuerpos, pero los efectivos de Tránsito, movieron los restos, los colocaron en bolsas y no los identificaron de ninguna forma.

“Ahora en la morgue dicen que primero hay que identificar para que nos entreguen, que sigamos el procedimiento, ya hemos traído certificado de nacimiento, ahora dicen que van a hacer estudios de ADN y en 15 días vamos a saber. No es justo, qué vamos a hacer”, dijo Orlando Reyes, entre sollozos, al decir que “nuestra familia no puede estar botada ahí 15 días, queremos que descansen en paz”.

Un dirigente de los comerciantes que viaja a Desaguadero, que prefirió el anonimato, señaló que esperaba recoger el cuerpo o los restos de una de sus afiliadas, con la esperanza de que los familiares consigan el requerimiento fiscal.

“Estamos aquí desde el sábado, pero nos hacen esperar, venimos en la mañana, en la tarde, la familia está cansada y con el dolor de la pérdida de un familiar, pero nadie ayuda, las autoridades policiales no se pronuncian y en la morgue recién ahora nos dicen que hay que hacer pruebas y esperar varios días para saber si es la persona que buscamos”.

Mientras pasan las horas, el patio de la morgue se va llenado, algunas personas comentan que hay gente que aún no sabe si su familiar murió o está herido en algunos hospitales de la ciudad de El Alto.

SIN CONTROL

Don David, que afirma ser transportista público, señala que el número de fallecidos podría ser mayor, porque tres de los minibuses quemados, por lo menos llevaba 17 pasajeros y que si no se puede verificar esto es por la falta de listas y de control en la tranca de Laja, donde los policías no exigen este requisito.

“Son 11 movilidades, mis familiares han verificado, los minibuses cada viernes van a la feria de Desaguadero, tienen capacidad para 14 pasajeros pero llevan 17. Las comerciantes van con sus hijos de 10 a 14 años para que les ayuden, son más de 50 pasajeros en esos tres que han muerto carbonizados y se han vuelto cenizas” manifestó don David.

Reclamó que el mal trabajo realizado por la Policía y bomberos evita la identificación de los muertos, porque “las autoridades han sacado los autos de la vía con grúas, los bomberos lo han lavado con agua, los huesitos y ceniza estaba desparramados, debían cerrar la carretera y hacer un trabajo forense bien y recoger los restos”.

Añadió que en los próximos días, quizá habrán personas que recién se den cuenta si un familiar no llega a su casa o lo toman como extraviado, porque no están enterados (si viajaban), y que entre los que perdieron la vida y sus cuerpos quedaron ceniza, no sabrán qué les pasó.

ESTUDIOS

El encargado del Departamento de Investigación del Instituto de Identificación Forense (IDIF), Rudy Luna, llegó a las 11.30 para realizar la toma de muestras en la morgue y manifestó que no se puede calcular el tiempo exacto para determinar la identidad de un fallecido en estas características.

“Por la experiencia desarrollada en Laboratorio, (demorará) entre unos cinco a 15 días. El estudio genético que vamos a hacer, es de apoyo, hemos venido a revisar, es una inspección a los restos para determinar  qué tejido es el más apropiado para ver con el análisis y éste se va a comparar con los parientes en primer grado que estén presentes” informó, al señalar que serían siete cuerpos a revisar.

Por su parte, el doctor Guillermo Dalence, que realiza los estudios forenses en la Morgue, evitó dar declaraciones, porque esperaba los requerimientos fiscales e informes policiales, aunque dijo que el sábado se entregaron dos cuerpos a sus familiares porque estaban reconocibles.

“Todavía no entregamos más cuerpos, lleva su proceso hacer su identificación, como son restos, donde dicen que hay uno puede haber más de uno. Hasta ahora están reclamando unas siete familias, ya se entregaron dos cuerpos porque no estaban tan quemados, el resto estaban calcinados” dijo Dalence.

La doctora Katiusha Gómez, quien daba apoyo en la morgue para conseguir los requerimientos fiscales, dijo que familiares reclaman cuerpos o restos de los fallecidos Germán Quispe, Guillermina Mamani (quien cumplía años este domingo 23 de junio), su hijo José Luis Mamani, su sobrino Rony Vargas Mamani, además de la señora Celsa Arismendi de Ticona, Lucia Chiara