Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

La hija de Mandela: "todavía no hemos llegado al final. Sólo Dios lo sabe"

La hija de Mandela: "todavía no hemos llegado al final. Sólo Dios lo sabe"

El expresidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, hospitalizado desde el pasado día 8 por la recaída de una infección pulmonar, se encuentra en estado "crítico", según ha informado este domingo el portavoz gubernamental Mac Maharaj.

Según el comunicado del Ejecutivo, el presidente Jacob Zuma se encuentra en este momento en el hospital de Pretoria en el que Mandela lleva ingresado más de 15 días. "Los médicos nos han informado que en las últimas 24 horas se ha producido este cambio", ha informado el Gobierno, que sigue incidiendo que Mandela recibe los "mejores tratamientos".

La noticia supone un nuevo giro inesperado en la salud de un hombre de 94 años aquejado de numerosas dolencias. Este sábado, se hacía público que "tiene paralizados el 50 por ciento del hígado y los riñones" y se descubría, lo que supuso un gran escándalo, que Mandela estuvo 40 minutos tirado en una carretera con un paro cardíaco por una avería ensu ambulancia la noche de su último ingreso. Ante esta realidad, la CBS aseguraba este sábado que miembros de la familia Mandela apostaban por dejar de mantenerle "artificialmente" con vida.

´Todavía no es el final´

Mientras tanto, la hija de ´Madiba´, Makaziwe, en una entrevista a la CNN ha asegurado sobre el estado de su padre que "todavía no hemos llegado al final. Sólo Dios lo sabe".

La hija mayor del ex presidente sudafricano ha informado de que su padre sigue recibiendo el tratamiento médico y que "él todavía abre sus ojos". "En nuestra cultura, la cultura tembu, nunca dejas ir a la persona a menos que ésta te diga ´por favor, mis niños, mi familia, dejadme ir´. Mi padre no nos ha dicho eso", ha reiterado.

Además, ha criticado el revuelo mediático que se ha generado en torno a la salud de su padre y a los rumores sobre la familia de ´Madiba´. "Hablan de cosas que no saben o no entienden (...) Nunca le hemos tenido en nuestras vidas en la mejor parte de nuestros años (...) Es un tiempo sagrado para nosotros y espero que el mundo nos deje en paz de verdad y nos dejen solos".

"Sean éstos los últimos momentos para estar con nuestro padre o haya más tiempo, deben dejarnos tranquilos", ha insistido.

Vigilancia médica

Este último ingreso hospitalario es el cuarto de Madiba desde diciembre por sus problemas respiratorios, contraídos durante su estancia de 27 años en las cárceles del régimen de segregación racial del "apartheid".

El ex presidente luchó durante 67 años contra el régimen racista del ´apartheid´, impuesto por la minoría blanca de Sudáfrica hasta 1994. Tras pasar casi tres décadas en la cárcel, Madiba fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1993 y se convirtió, un año después, en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica.

Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia médica. Su última aparición pública se remonta a la ceremonia de clausura del Mundial de Fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica, que ganó España.

Las próximas horas parecen claves para comprobar si el ex presidente sudafricano supera su enésimo amago de dejar un mundo que no parece preparado para su ausencia.

Varios líderes mundiales han mostrado ya su preocupación por el estado de salud de Mandela. Un portavoz de la Casa Blanca ha comunicado que "Nuestros pensamientos y plegarias están con él, su familia y el pueblo de Sudáfrica". El presidente Obama tiene previsto viajar el sábado a Sudáfrica