Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Pradel desconoce escrito que firmó para no hablar del TIPNIS

Pradel desconoce escrito que firmó para no hablar del TIPNIS

Los dirigentes del TIPNIS afines al Gobierno continúan en estado de alerta, tras el enfrentamiento con el sector que se opone a la vía por el territorio indígena. Obligaron a un dirigente a no hablar más de la carretera, pero éste quiere sanciones contra quienes le aplicaron justicia comunitaria.
Los corregidores que están en la comunidad Gundonovia ratificaron la realización de una reunión para dar apoyo a Gumercindo Pradel, del Consejo Indígena del Sur (Conisur), y desconocer al resto de dirigentes vinculados a Fernando Vargas.
Un intento de llevar a cabo un encuentro de este grupo terminó la semana pasada con lo que para algunos es justicia comunitaria contra Pradel y para otros, simple violencia.
“Vamos a procesar a esta gente. Nosotros le vamos a hacer justicia legalmente para que estos hermanos vayan a la cárcel”, declaró Pradel a Patria Nueva.
Aunque desde el Conamaq se aclaró que sólo fue un “chicotazo” y que no existió la supuesta tortura que se denuncia.
Pradel es acusado de ser afín al Gobierno y no a los intereses de los indígenas que buscan preservar su territorio, posición que se confronta con la otra visión que justifica la carretera como factor de desarrollo en las comunidades. El dirigente de Conisur desconoció un documento en el que se compromete a no hablar más de la vía y tampoco ingresar al TIPNIS, porque -dijo- firmó bajo presión.
Página Siete intentó comunicarse con los dirigentes del otro grupo, sin embargo no fue posible porque según Adolfo Chávez se quedaron en la comunidad de Santa María.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Gabriela Montaño, opinó que debe ser el Ministerio Público el que investigue los hechos que terminaron con el castigo al dirigente y con un enfrentamiento entre indígenas. “Fernando Vargas convocaba a generar confrontación”, señaló.
Mientras que Carlos Fabricano se comprometió a terminar la reunión de corregidores. “No hemos bajado la guardia (...). Y no queremos ver a esa gente sicaria impulsada por Fernando Vargas”, insistió.
El sábado, Chávez denunció a este medio de comunicación la presencia de las Fuerzas Armadas y el cerco que crearon alrededor de Gundonovia con el único objetivo capturar a Vargas.
Las acusaciones entre grupos no cesaron, así como un grupo es señalado como afín al Gobierno, el otro es acusado de seguir los lineamientos de la oposición beniana vinculada a la Gobernación y a Pedro Nuni.