Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Vacuna disminuye el índice de casos del virus de papiloma humano

Vacuna disminuye el índice de casos del virus de papiloma humano

La prevalencia de virus de papiloma humano (VPH) del tipo que puede prevenirse con vacuna ha disminuido el 56 por ciento entre adolescentes desde que ésta se introdujo en 2006, de acuerdo con un estudio de los CDC dado a conocer esta semana.

El informe, que comparó la prevalencia de la enfermedad antes y después de la aplicación de esta vacuna, encontró una reducción significativa de casos entre menores de 14 a 19 años.

"Este reporte muestra que la vacuna del VPH funciona bien y debe ser una llamada de atención a nuestro país para proteger a la próxima generación al incrementar los niveles de vacunación de VPH", declaró el director de los CDC, Tom Frieden.

Cerca de 79 millones de estadounidenses, la mayoría en la adolescencia o post-adolescencia, están infectados con el virus de papiloma humano y cada año se registran cerca de 14 millones de nuevos casos.

De acuerdo con el estudio, sólo un tercio de las niñas entre los 13 y 17 años han sido completamente vacunadas contra VPH en Estados Unidos.

"Nuestros bajos niveles de vacunación representan 50.000 tragedias que podrían prevenirse, 50.000 niñas vivas actualmente van a desarrollar cáncer cervical a lo largo de su vida que pudo haberse prevenido si alcanzáramos la tasa del 80 por ciento de vacunación", dijo el funcionario.

Según Frieden, por cada año en que no se reduce esta brecha, otras 4.400 menores van a desarrollar cáncer cervical en un futuro.