Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Creen que uña es clave para regeneración de las extremidades

Creen que uña es clave para regeneración de las extremidades
Poco es lo que la ciencia entiende de cómo y por qué crecen -y continúan creciendo- las uñas, pero hay un vínculo entre ese proceso y la habilidad regenerativa del hueso y otros tejidos por debajo de esa uña que podrían tener la clave para la regeneración de extremidades.

Científicos del Departamento de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, han descubierto una acumulación de células madre en la matriz de la uña que se renuevan y que dependen de una red de proteínas que están involucradas en estos poderes regenerativos.

La investigación abre el horizonte a personas que hayan sufrido amputaciones por accidente o enfermedad para que, en el futuro, puedan recibir terapias que estimulen al cuerpo a regenerar las extremidades perdidas.

Se sabe que los mamíferos tienen la capacidad de regenerar la punta amputada de un dedo renovando inclusive la uña, los nervios y el hueso.

"No podemos regenerar todo el dedo ni toda una extremidad, pero es extraordinario que todavía retenemos la capacidad de regenerar la punta", comentó Mayumi Ito,  del Departamento de Dermatología Ronald O. Perelman.