Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 10:28

LOS BEBÉS TIENEN LA OPORTUNIDAD DE NACER SANOS SI SUS MADRES SE SOMETEN A TRATAMIENTO MÉDICO Y ASISTEN A SUS CONTROLES PERIÓDICAMENTE

Reportan quince embarazadas con VIH-sida de enero a junio

Reportan quince embarazadas con VIH-sida de enero a junio

En lo que va del año se han identificado 15 casos de mujeres embarazadas con el VIH, informó el responsable del programa VIH/SIDA del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Alberto Cordero.

Según el coordinador del programa VIH/Sida del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Zambrana, se trata de un dato alarmante ya que la tendencia hasta fin de año es que la cifra se duplique -a 30- y supere el registro del año 2012 cuando se identificaron 23 casos.

Sin embargo, Cordero y Zambrana afirman que los bebés tienen la posibilidad de nacer sanos, siempre y cuando sus madres se sometan a un tratamiento y reciban la asistencia profesional con regularidad. La falta de información y prevención derivó en que siete niños sean portadores del virus. Cordero reiteró la importancia de que las mujeres se sometan a una prueba para saber si son portadoras del virus. Los análisis son gratuitos, pero no obligatorios, aclaró el médico.

En este sentido el director del Instituto de Desarrollo Humano, Edgar Valdez, añadió que la probabilidad de que la madre transmita el virus a su bebé se reduce al 0.6 por ciento , cuando recibe la medicación específica.

Alberto Cordero señaló que los centros médicos del sistema de salud se encuentran capacitados para asistir a las mujeres y evitar la transmisión.

Acotó que hasta mayo se han identificado en Cochabamba 153 casos de personas que portan el VIH, de los cuales un 70 por ciento corresponde a personas entre los 15 y los 35 años de edad, 87 son varones y 66 mujeres.