Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Conflicto de Chaparina es reflejado en esculturas de David Villegas

Conflicto de Chaparina es reflejado en esculturas de David Villegas

El escultor y docente universitario David Villegas Argote realiza tres esculturas que reflejan los hechos de violencia acontecidos en Chaparina, en junio de 2011.

Villegas aseguró que la misión del artista es crear obras que sean instrumentos de denuncia y transformación social, según dijo.

“El arte debe evolucionar con el tiempo y también responder al contexto social, político y religioso de cada época”, expresó el artista.

Las creaciones de Villegas destacan por los mensajes que expresan. “Respeto a todos los artistas y su forma de expresarse pero toda obra tiene implícito un mensaje”, enfatizó.

El escultor destacó la importancia de que el autor debe apropiarse de su realidad y plasmarla en “una denuncia social”. Explicó que cuando pase el tiempo, las obras de arte serán un referente de lo que sucede en la actualidad.

El autor señaló que el reto para los escultores de hoy es que los trabajos artísticos también deben convertirse en medios de lucha por la justicia social. “No deben limitarse a ser decoradores de interiores”, recomendó. Para Villegas el arte debe estar enmarcado en un mensaje social de transformación e igualdad.

La violencia de género, el abuso de las drogas y la desintegración familiar son algunos temas que están reflejados en su trabajo. Villegas llegó de La Paz para presentar una ponencia sobre las Artes Plásticas y la Escultura Contemporánea en la facultad de arquitectura de la Universidad Mayor de San Simón.