Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Asambleísta Noe dice que azote a Pradel no es “uso ni costumbre”

Asambleísta Noe dice que azote a Pradel no es “uso ni costumbre”

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Juan Carlos Noe, dijo que se debe seguir el proceso legal por los azotes que recibió  el cacique del Consejo Indígena del Sur (Conisur), Gumercindo Pradel, el pasado jueves en la comunidad de San Pablo a título de justicia comunitaria.

Indígenas de esta comunidad propinaron azotes a Pradel cuando éste pretendía llevar adelante un encuentro de corregidores inorgánico.

Noe dijo que recibirá un informe completo de lo sucedido en la reunión de corregidores del Territorio Indígena del Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). Pero de manera preliminar señaló que fueron golpeadas dos personas, Pradel y la indígena Teresa Maldonado.

Dijo que los azotes no corresponde a los usos y costumbres de los indígenas. Por otro lado, el periodista Samy Schwartz -que estuvo en el lugar- publicó en su cuenta de facebook “Gumercindo Pradel fue expulsado sin haberlo sancionado físicamente, fue arrastrado por tratar de escapar y le dieron máximo un chicotazo y salió caminando con sus seguidores, sano y salvo”.

Mientras tanto, Pradel hace declaraciones de que los indígenas intentaron quitarle la vida.