Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

AUTORIDADES MUNICIPALES Y DEPARTAMENTALES DICEN QUE LAS SOLUCIONES NO SERÁN INMEDIATAS SINO A MEDIANO Y LARGO PLAZO, PIDEN PACIENCIA

Vecinos de Villa Montenegro no toleran más pestilencia del Rocha

Vecinos de Villa Montenegro no toleran más pestilencia del Rocha

Los vecinos de la Organización Territorial de Base (OTB) Villa Montenegro exigen soluciones inmediatas para frenar la pestilencia que emana del río Rocha. Los más afectados son los que viven a la orilla del cauce.

En la zona del parque Los Olivos, entre los puentes Cala Cala y Cobija, aseguran que se trata de un problema de salud pública que afecta negativamente a su vida.

“Ahora el olor es permanente”, aseguró Carlos Escobar quien además denunció que desde las 5 de la tarde hasta las 8 de la mañana el olor “es insoportable”.

Escobar lamentó que los niños no puedan disfrutar de las áreas verdes por el intenso olor pestilente. Los pequeños  deben permanecer en sus domicilios y con las ventanas cerradas.

Pese a los constantes reclamos realizados a la Alcaldía de Cercado y a la Gobernación, dicen que no han recibido ninguna respuesta concreta a sus problemas.

Los vecinos atribuyen el mal olor a la contaminación del río en todo su recorrido, pero aseguran que la situación se agrava en su zona porque existen conexiones clandestinas de alcantarillado que salen al río.

Pero el problema no es sólo de un sector sino de todos los barrios por los que atraviesa el río. Lamentan que los visitantes que llegan a la terminal aérea de Cochabamba tengan que ser recibidos con olores a cloaca. Protestan porque las autoridades se concentran en obras civiles y no dan solución a la problemática.
ALCALDÍA Respecto a este problema, el director de la Secretaría de la Madre Tierra de la Alcaldía de Cochabamba, Germán Parrilla, reconoció la molestia de la población pero explicó que los procesos de reversión en el tema de la contaminación del río Rocha “no son de corto plazo y de eso el vecino debe estar consciente”.

La autoridad recordó que los mismos ciudadanos generaron la contaminación del río durante más de 20 años. “El mismo poblador lo ha hecho con las conexiones clandestinas de alcantarillado y con el vertido de basura”, dijo.

“Realmente tenemos que asumir esa responsabilidad”, enfatizó la autoridad. Parrilla informó que se ha iniciado un proceso de rescate del río Rocha.

Acotó que las acciones deben realizarse de manera conjunta entre todos los municipios por los que atraviesa  el río. “De nada sirve hacer trabajos en Cercado si desde Sacaba llega el agua contaminada”, aclaró.

Existe un plan de manejo integral,  a mediano y largo plazo, que comprende proyectos específicos de tratamiento hidráulico, de saneamiento de aguas, de recuperación de cuencas y del paisaje natural.

Como tareas inmediatas Parrilla mencionó que se realizan constantes limpiezas, pero que no se puede hacer mucho con el olor, pero que existe un control de desagües clandestinos.

Anunció también el trabajo de  guardias ambientales del río para optimizar la vigilancia y sancionar a los infractores e incluso iniciar procesos judiciales.
GOBERNACIÓN La responsable de la Secretaría Departamental de la Madre Tierra, Tatiana Sanabria, aseguró que se realizan controles para reducir la contaminación del Rocha. Informó que se notificaron a más de 170 responsables de Actividades, Obras y Proyectos (AOPs) para su adecuación ambiental.

En inspecciones realizadas a lo largo del río Rocha se identificaron 150 puntos críticos de contaminación. Sanabria aclaró que algunas acciones concretas corresponden a los municipios afectados por la contaminación.

Opiniones.

Jorge Gómez | Vecino

Lo que me llama la atención es que las autoridades se llenan la boca para decir que Cochabamba es el “Corazón de la Madre Tierra” y no hacen nada por mejorar el medioambiente, en especial el río Rocha.


Mary Zambrana | Vecina

Pagamos nuestros impuestos como cualquier ciudadano y no recibimos la atención debida. Por el mal olor, los niños no pueden salir, ni podemos almorzar tranquilos. ¡De qué nos sirve el parque si no lo disfrutamos!

Marco A. Maldonado | Vecino

Desconocemos si hay algún avance en la recuperación del Rocha. Nos parece que ni la Alcaldía ni la Gobernación ni nadie asume la responsabilidad de solucionar el problema de su contaminación.