Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:17

EL PRESIDENTE PARTICIPÓ AYER DE LOS ACTOS DE HOMENAJE A LA POLICÍA BOLIVIANA

Evo quiere policías queridos por el pueblo y temidos por el imperio

Evo quiere policías queridos por el pueblo y temidos por el imperio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer a los agentes de la Policía Nacional que trabajen para ser "queridos por el pueblo" pero además para ser "temidos por el imperio", como suele referirse a Estados Unidos.

"Hay que seguir mejorando en dar seguridad, pero no solamente tenemos que tener esa mentalidad de ser querido por el pueblo sino (también) temido por el imperio", sostuvo Morales en un acto en la ciudad oriental de Santa Cruz por el 187 aniversario de la Policía.

Señaló que en ese aspecto tiene "diferencias con algunos oficiales" de la Policía, a quienes les dijo que mientras él sea presidente de Bolivia, "siempre vamos a mantener una posición antiimperialista, anticapitalista, de liberación y no de dominación, una posición firme de dignificar a los bolivianos".

Morales expulsó a la Agencia Antidroga de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) de su territorio en 2008 al considerar que este organismo se inmiscuía en asuntos de política nacional.

En mayo pasado, Estados Unidos anunció el cierre de su oficina de asistencia en la lucha antinarcóticos (NAS), tras casi 40 años de trabajo en el país andino, argumentando que lo hacía "por respeto a la soberanía de Bolivia" y debido al deseo del Ejecutivo boliviano de nacionalizar la lucha antidroga.

El mandatario boliviano resaltó ayer el modelo propio impuesto por su Gobierno para la lucha antinarcóticos y la reducción de cultivos ilegales de hoja de coca, base para producir cocaína, que está dando mejores resultados que las "políticas impuestas" antes desde fuera.

Además, volvió a acusar a Estados Unidos de usar la lucha contra el narcotráfico "con fines netamente geopolíticos".
POLICÍAS CORRUPTOS El presidente Evo Morales pidió a los miembros de la Policía Boliviana a combatir de manera conjunta a los uniformados involucrados en actos delictivos y actividades reñidas con la ley.

El Jefe de Estado solicitó, en ese marco, a los jefes, oficiales y policías de bajo rango mayor conciencia social, más información y debate ideológico en las filas verde olivo, en procura de fortalecer los valores éticos, morales y principios en procura de brindar un mejor servicio de seguridad ciudadana a la población.

"Ustedes han decido ser policías, nadie les ha obligado, desde el momento que han decidido ser policías es servir, pero también tiene riesgos, entiendo perfectamente, sin embargo, todos salvar nuestra responsabilidad para bien de todos los bolivianos (…) felicidades por su trabajo, especialmente a ese policía de base, ese policía, ese comandante, llamados troperos, al lado de sus soldados dando seguridad, dando mayor confianza al pueblo boliviano", dijo.
ANIVERSARIO La Policía Boliviana celebrará, hoy, 187 años de creación, con el desafío de eliminar la corrupción de sus filas y formar "agentes comprometidos con su pueblo", indicó su comandante general, Alberto Aracena.

Enfatizó que su gestión apunta a que los uni-formados se especialicen en la prevención efectiva del delito,  combatir contra el crimen organizado y crímenes conexos.