Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Proyecto establecerá el arancel de los abogados cada dos años

Proyecto establecerá el arancel de los abogados cada dos años
El proyecto de Ley de Ejercicio de la Abogacía - que se debate actualmente en la Cámara de Senadores- establece que el Ministerio de Justicia definirá cada dos años el arancel de honorarios profesionales de la abogacía.

“I. El Ministerio de Justicia, mediante Resolución Ministerial aprobará cada dos (2) años el arancel de honorarios profesionales de la abogacía, el que será publicado en un medio de circulación nacional. II. En caso de que la abogada o el abogado y su patrocinado no hubieran acordado el honorario profesional, regirá el arancel de honorarios profesionales de la abogacía”, detalla el artículo 28 del documento al que accedió el periódico digital Oxígeno.

El artículo 29 señala que cuando el litigio sea ganado por un determinado abogado o abogada, “tendrá la misma retribución”, sin importar el tiempo empleado.

Y en el caso de que la abogada o el que abogado que no fuera satisfecho en el pago de sus honorarios, el artículo 30 establece que “podrá reclamar el pago ante la jueza o el juez o autoridad que tramitó la causa de acuerdo a los honorarios pactados o ajustando su petición al arancel profesional”.