Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

EL DIRECTOR DEL SEDEDE, RONALD CALIZAYA, AFIRMA QUE EL EXPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE AJEDREZ, ALFONSO FERRUFINO, HIZO MAL USO DE FONDOS DEL ESTADO. FERRUFINO EXIGE ACLARAR EL HECHO

Calizaya acusa y no prueba

Calizaya acusa y no prueba

Luego de que el director del Servicio Departamental del Deporte (Sedede), Ronald Calizaya, decidiera suspenderle los fondos a la Asociación Departamental de Ajedrez de Cochabamba (ADAC) debido a supuestas facturas clonadas por parte del expresidente de la ADAC, Alfonso Ferrufino,  ha surgido un Comité Electoral conformado por padres de familia, jugadores de la disciplina y el exvicepresidente de la ADAC, Vladimir Rocha. El frente quiere impulsar una nueva forma de elecciones internas que, inicialmente, no se ajusta a la Ley del Deporte.

En principio, el problema de las facturas en el que se envuelve a la figura de Ferrufino, quien es el presidente de la Federación Boliviana de Ajedrez (FBA), radica desde hace más de siete años y según el dirigente jamás fue informado formalmente al respecto y cuando pidió audiencia con Calizaya, no fue escuchado pese a buscar aclarar el asunto.

Calizaya argumenta que cuenta con las evidencias de culpabilidad del dirigente, pero curiosamente, habiendo pasado varios años, aún no se inició ningún proceso legal en contra de Ferrufino por parte del Estado. Las supuestas pruebas no salen a la luz. “Está confirmado, tenemos las evidencias que indican que hubo un mal uso de los recursos del Estado”, sostuvo Calizaya”.

La carta de denuncia contra Ferrufino (como expresidente de la ADAC) que llegó al Ministerio de Transparencia, habría estado firmada por el señor Vladimir Rocha y algunos de sus familiares, hecho que llamó la atención de Ferrufino, por lo que tildó a esa acción como “incorrecta” y “producto de una conspiración sin fundamentos por parte de Rocha”, quien ya le inició un juicio en los últimos años a Ferrufino y el juez de la causa rechazó.

“Cuando hay clonación de facturas se debe ir por la parte legal. Se tiene que demostrar que hubo infracción”, dijo Ferrufino respecto a la posición de Calizaya.

Debido a la renuncia al cargo que Ferrufino presentó ante la ADAC, la entidad quedó acéfala, por lo cual quien la dirige es su vicepresidente, Osvaldo Rivas. Ante este hecho, Germán Soruco, Vladimir Rocha, Jorge Molina, Jesús Cordero y Norma Solíz, fueron reconocidos por la Asamblea del Deporte como integrantes del Comité Electoral de la Asociación. La entidad pretende convocar a elecciones de manera improvisada y luego legalizar la situación mediante la regularización de las asociaciones municipales.

La Ley del Deporte enarbola que las federaciones deben estar conformadas por asociaciones departamentales, y éstas, por municipios .

“Por el bien del ajedrez, la idea es llegar a una conciliación. Si el nuevo directorio que se cree reúne las condiciones necesarias y trabaja en favor del deporte, será reconocido sin problemas por la Federación”, dijo el presidente de la FBA.

Ferrufino relató que el directorio saliente está inyectando motivación en los municipios de Cliza, Totora, Tolata, Colcapirhua y Cercado en la práctica del ajedrez, y si bien algunos están desmotivados, no se encuentran inactivos, como señala el frente adverso a su gestión.