Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Bolivia exporta más a países de la Alianza que a los del ALBA

Bolivia exporta más a países de la Alianza que a los del ALBA

Bolivia se vincula comercialmente más con los países que conforman la Alianza del Pacífico que con los estados miembros de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), mecanismo del cual el país es signatario.
En 2006, cuando Bolivia ingresó al bloque “bolivariano”, el valor de las exportaciones a los estados miembros del ALBA (Venezuela, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Cuba, San Vicente, Dominica, Antigua y Barbuda) sobrepasó los 213 millones de dólares, según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Ese mismo año, el costo de las ventas de productos nacionales hacia Perú, Colombia, Chile y México -que ahora son estados parte de la Alianza- sumó más de 474 millones de dólares (Detalles en el infograma).
La pasada gestión, el importe de las exportaciones a los países miembros del ALBA significó más de 528 millones de dólares; mientras que el de las exportaciones a los países de la alianza superó los mil millones.
Perú, Estado firmante de la Alianza, es el principal socio comercial de Bolivia. El valor de las ventas externas hacia ese país rebasaron los 600 millones de dólares en 2012, lo que representa el importe de las exportaciones hacia todos los países del ALBA (más de 528 millones de dólares), excepto a Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y las Granadinas, estados a los que no se registran exportaciones.
En porcentaje, las ventas externas de artículos nacionales hacia Perú representaron el año pasado el 48 por ciento del valor de las exportaciones que se dirigieron hacia los países miembros de la Alianza del Pacífico.
En el caso del ALBA, Venezuela es principal socio comercial del país. El valor de las exportaciones a este país durante el año pasado superó los 303 millones de dólares, lo que representa el 57 por ciento de las compras de los estados suscriptores de la entidad bolivariana.
Las exportaciones hacia países de la región cobraron relevancia tras el anuncio del Ejecutivo de exportar a Venezuela “excedentes” de artículos de limpieza o aseo personal y luego de la consolidación del bloque de la Alianza del Pacífico, que en mayo pasado alcanzó un paso más en la tarea de “construir un área de integración”, con miras -según sus objetivos- a ingresar a los mercados asiáticos.
Julio Alvarado, economista y diplomático, sostiene que Bolivia debería inclinarse “más a la Alianza del Pacífico”, debido a que el comercio con los países del ALBA “es más de discurso que un comercio real”.
Mientras que Rafael Quintela, especialista en transporte y logística de comercio exterior, asegura que es positivo para Bolivia “fortalecer cualquier tipo de relación con los países que tenemos un flujo de exportaciones”, pero que un esfuerzo de integración “por defecto es bueno, siempre y cuando le dé ventaja al país”.
Si bien son mecanismos de integración regional, el ALBA y la Alianza del Pacífico difieren en cuanto a fines.
La primera nació en diciembre de 2004, bajo el siguiente postulado: “La integración neoliberal prioriza la liberación del comercio y las inversiones. La Alternativa Bolivariana para América Latina es una propuesta que centra su atención en la pobreza y la exclusión social”.
Este mecanismo también se concibió como una alternativa a los tratados de libre comercio y a los “acuerdos comerciales” que pretenden imponer las grandes potencias a favor de sus empresas y corporaciones.
La Alianza, por su lado, nació en 2012, bajo la idea de consolidar un mecanismo de “integración económica y comercial”.
Entre los objetivos que pregonan los países miembros está el de construir un área de integración para la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas; y el convertirse, además, en una “plataforma de articulación política, de integración económica y comercial, de proyección al mundo, con especial énfasis en el Asia Pacífico”.