Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 10:30

Tianhe 2 es la supercomputador más rápida del mundo

Tianhe 2 es la supercomputador más rápida del mundo

El proyecto TOP500 anunció hoy que "Tianhe 2" es el supercomputador más rápido del mundo. El equipo, desarrollado por ingenieros chinos, es capaz de calcular 33.860 billones de operaciones por segundo (33,86 petaflops) y logra poner nuevamente a China en el puesto número uno, tres años después de ostentar ese honor por primera vez.

El supercomputador  fue desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa y dobla los 17,59 petaflops de la que hasta ahora era la máquina más rápida del planeta, el "Cray Titan" estadounidense.

Su antecesor, el "Tianhe 1", con una velocidad de 2,56 petaflops, fue el más rápido del mundo entre noviembre de 2010 y junio de 2011, aunque fue reemplazado entonces por el japonés "Fujitsu K", en la continua carrera de las superpotencias por disponer de la tecnología informática más veloz.

Hasta 2010, China nunca había conseguido tener el computador más rápido del mundo, un hito que también han conseguido en diferentes épocas Alemania, Reino Unido, Japón, Italia, la antigua Unión Soviética y EEUU.

El proyecto TOP500 realiza una lista oficial de los computadores más rápidos del planeta dos veces al año y en la decisión participan expertos de universidades alemanas y estadounidenses.