Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

Evo dice que OEA no tiene atribución para pronunciarse sobre su reelección

Evo dice que OEA no tiene atribución para pronunciarse sobre su reelección

El presidente Evo Morales afirmó este lunes que no son atribuciones de la Organización de Estados Americanos OEA) pronunciarse sobre la reelección presidencial, establecida en la Constitución Política del Estado (CPE). Considerar que aún existen dentro de esta entidad internacional algunos funcionarios con mentalidad de impulsar un “nuevo colonialismo” para apoyar a los neoliberales del país.

En conferencia de prensa, Morales dijo que La OEA es una institución intergubernamental y no supranacional, que no puede imponer políticas en los países de la región, por lo que considera necesario ejecutar profundas transformaciones dentro de ese organismo para que esté al servicio de los pueblos y no del imperio de los Estados Unidos, cambios que se deben realizarse democráticamente y con la participación de todos los países miembros.

“Que tienen que ver con el tema de la Constitución no es su responsabilidad, no son sus atribuciones de la OEA”, dijo Morales, quien recordó lo expresado por el líder de la revolución cubana Fidel Castro respecto a que esta entidad internacional es el “ministerio de colonias, desde donde piensan que pueden imponer políticas”.

Recordó que en el pasado la OEA era la entidad que reconocía las dictaduras militares y gestaba golpes de Estado, en países que no compartían los principios, programas y políticas de Estados Unidos. Rememoró, también, la expulsión de Cuba de la OEA en la década del 60.