Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Hasta mayo, la mora bancaria llega al 2 por ciento del total de la cartera

Hasta mayo, la mora bancaria llega al 2 por ciento del total de la cartera
La mora del sistema financiero hasta el 13 de mayo de este año llegó a 175 millones de dólares, lo que representa el 2 por ciento de la cartera total de 8.721 millones de dólares, según la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).
“En el tema de la mora, la gente está pagando más rápido; por ejemplo, en 2005 había 339 millones de dólares y en 2012 se cerró con 149 millones, esos datos nos muestran que el sistema financiero está sólido”, dijo ayer la directora de la ASFI, Lenny Valdivia.
Recordó que en 2006, el indicador estaba por encima de lo que son las previsiones, eso significa que en el pasado los bolivianos no tenían la “costumbre de pagar sus obligaciones”.
El 2 por ciento de la mora (préstamo vencido) en Bolivia es uno de los porcentajes más bajos de Latinoamérica, resaltó Valdivia en una entrevista en el programa El Pueblo es Noticia, transmitido por los medios estatales.
Dijo que el bajo porcentaje se debe a que la ASFI emitió normas para cuidar que los bolivianos no se sobreendeuden, pero también a que las entidades financieras otorgaron créditos evaluando la capacidad de pago de cada persona.
El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez dijo que el indicador de la mora demuestra que la banca es solvente.

Cifras

La cartera bruta (capital) de las entidades financieras creció de 2.595 millones de dólares, en 2005, a 8.721 millones de dólares, hasta mayo de este año. Ver infografía.
Entre tanto, la evolución de las previsiones (el dinero que el banco guarda para cubrir la cartera en mora que no se puede recuperar) subió de 285 millones de dólares (diciembre 2005) a 335 millones de dólares.
En el caso de las entidades bancarias que operan en el país, la mora hasta mayo de este año llegó a 137 millones de dólares, y su previsión marcó 241 millones de dólares, según Valdivia.
En el caso del sistema de mutuales de ahorro y préstamo, se reportó un retraso de diez millones de dólares y sus previsiones por riesgo de crédito figuran en 18 millones de dólares.
La mora en los fondos financieros privados y las cooperativas de ahorro y crédito es coincidente, cada una con 14 millones de dólares. Es decir que en todo el sistema financiero suman los 175 millones de dólares de mora por los préstamos otorgados.
La directora de la ASFI mencionó que en el país operan 134 bancos, cuatro fondos financieros -que pasarán a ser banco una vez que entre en vigencia la nueva Ley de Servicios Financieros-, ocho mutuales de ahorro y crédito, y 26 cooperativas que tienen licencia de funcionamiento.
En la entrevista, Valdivia reiteró que el sistema financiero tiene la obligación de devolver recursos en proyectos de responsabilidad social dirigidos a la población, para lo cual tienen plazo hasta octubre de este año.