Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Refutan carta de funcionario de la OEA a Jorge Quiroga

Refutan carta de funcionario de la OEA a Jorge Quiroga

El exdirector del departamento electoral de la OEA Pablo Gutiérrez consideró extraño que el funcionario de ese organismo, Kevin Casas, haya dejado entrever una supuesta renuncia del presidente Evo Morales a la reelección en una negociación congresal el año 2008, cuando apenas lleva un año trabajando en la Secretaría de Asuntos Políticos.
En una entrevista con la televisión estatal, Gutiérrez habló también del expresidente Jorge Tuto Quiroga (2001-2002), quien usó una carta de Casas para hacer mención -dijo- a una suerte de acuerdo político para vetar la postulación de Morales en las elecciones de 2014 y “del cual la organización tuviera algún conocimiento misterioso”.
Gutiérrez agregó que Casas violó el principio de no injerencia en asuntos internos de la OEA al opinar sobre ese asunto, mientras que Quiroga “le ha dado las interpretaciones que él en definitiva quiere darle desde el punto de vista político”.
“Más extraño me parece porque este funcionario apenas ha cumplido un año en la organización y hace mención a un conocimiento que supuestamente tiene en un periodo y en instantes que él jamás ha participado”, complementó el exfuncionario que siguió de cerca la aprobación de la nueva Carta Magna.
El pasado viernes, el secretario general del organismo hemisférico, José Miguel Insulza, se disculpó del Gobierno boliviano por la omisión de procedimientos en el envío de la misiva al expresidente Quiroga.