Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 09:07

Afirman que las cirugías más importantes para Rosalía son dos

Afirman que las cirugías más importantes para Rosalía son dos
Las cirugías plásticas reconstructivas del cuero cabelludo y el pómulo serán las más importantes que le realizarán en Estados Unidos a Rosalía Apaza, la pequeña que fue atacada por una perra rotweiler, informó el médico José Seoane, del Hospital del Niño.
“Rosalía tiene varias cicatrices en el tórax, abdomen y distintas partes del cuerpo, pero entre lo más importante creo que deberían solucionar lo del cuero cabelludo y la parte que le falta en el pómulo”, comentó el pediatra, neonatólogo e intensivista.
El médico boliviano resaltó que el cuadro de la menor ha mejorado considerablemente desde que fue internada el 20 de mayo, luego del ataque ocurrido en una casa de El Alto.
“Yo he recibido moribunda a esa niña, estaba prácticamente agonizando; pero ahora ha superado todo y se podrá someter a las cirugías plásticas que la rehabilitarán en su totalidad”, dijo Seoane,
El galeno informó que los signos vitales de la niña son estables y que su problema del pulmón y otras dolencias han sido superadas, por lo cual afirmó que ya no existe el riesgo de un deceso, como en el principio.
“Rosalía ya está consciente, está muy estable, ya come y está hablando”, dijo. La pequeña será llevada, presumiblemente este martes, al Hospital de Niños de Boston, EEUU, para seguir sus curaciones y ser sometida a cirugías.
Página Siete intentó conocer detalles del operativo, pero en el Hospital del Niño dijeron no conocer de forma detallada el cronograma ni el plan de los médicos en Estados Unidos. Además, en el centro de salud de Boston informaron que no podían dar detalles de los pacientes ni menos de alguien que aún no está internado.

El viaje

Hoy se prepararía a la niña para el viaje que emprenderá junto a su padre, Agustín Apaza.
“Un buen resumen es importante para que los doctores norteamericanos vean qué se ha hecho, cómo se ha manejado y las evaluaciones que ha tenido gracias al buen equipo de intensivistas. Además de los medicamentos que se necesitarán en el avión”, dijo Seoane.
Sobre el viaje, el papá de Rosalía, Agustín Apaza, comentó que no conoce mucho, aunque se le informó que éste duraría 48 horas. “No sé muy bien, y sí, ya se está alistando todo”, comentó a Página Siete.