Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 21:23

Veedores certificaron que Evo renunció a segunda reelección en 2008

Veedores certificaron que Evo renunció a segunda reelección en 2008

La Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Andino (PA), facilitadores del diálogo de 2008 para la modificación de la nueva Constitución, certificaron que la clave del acuerdo entre el MAS y la oposición fue el desistimiento del presidente Evo Morales a una segunda reelección.
Los registros de esas testificaciones están guardados en informes y declaraciones de los jefes de misión o representantes.
En un informe de la misión de observación electoral de la OEA enviada al referéndum constitucional del 25 de enero de 2009, que está alojado en su página web, se afirma que “a los pocos días de finalizada la mesa de concertación en Cochabamba, comenzó el diálogo en el Congreso entre el oficialismo y la oposición. Como resultado de este proceso se aprobó la Ley Interpretativa N° 3491, de 21 de octubre de 2008, mediante la cual se habilitó al Parlamento para realizar ajustes al proyecto de Constitución Política aprobado en Oruro por la Asamblea Constituyente”.
“Las reformas significaron la modificación de 147 de los 408 artículos del proyecto aprobado por la Asamblea Constituyente e incluyeron varios temas: se aumentaron las competencias para los gobiernos departamentales, se limitaron las disposiciones acerca del control social y la justicia indígena, se redujo la reelección presidencial de dos periodos consecutivos a uno solo”, señala el documento.
Asimismo, el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, declaró el 22 de octubre de 2008 que “con el texto original, Evo Morales (actual gobernante) habría podido ser presidente hasta 2021; con el nuevo texto podrá ser reelegido una sola vez. El mandato de los congresistas (legisladores) se ha recortado y por eso las elecciones serían en diciembre de 2009, permitiendo a Evo ser reelegido una sola vez”. Su declaración está archivada en el portal de la agencia china Xinhua.
Consultado respecto a estos testimonios, el senador oficialista René Martínez afirmó que “en los documentos presentados por el señor Jorge Quiroga no dice en ninguna parte que el Presidente no pueda optar por una segunda reelección; en los documentos se habla de una negociación entre las partes y que efectivamente una de las condiciones era el tema de la reelección, sin embargo los textos no son conclusivos y la interpretación que se ha hecho sobre ellos no es más que un error de lectura”.
El expresidente Jorge Quiroga, la pasada semana, dio a conocer una carta enviada por la OEA en la que denotaba que la decisión del Tribunal Constitucional de habilitar al presidente Evo Morales para una segunda reelección no tenía relación con lo acordado en el diálogo en 2008.
Según la Constitución, el Presidente tiene derecho a una sola reelección continua y también indica que los mandatos anteriores a la vigencia de la nueva Carta Magna serán computados para próximas elecciones, por lo que Morales estaría inhabilitado; sin embargo, el órgano de control constitucional lo habilitó con una interpretación legal.
Para Quiroga, el Gobierno se ampara en unos “mamotretos supuestamente constitucionales” para decir que no hay nada escrito sobre la reelección.
“En política, la credibilidad necesita que las declaraciones de autoridades se cumplan. En el contexto internacional esta credibilidad se pone en riesgo cuando se viola compromisos adquiridos ante representantes externos”, señala un comunicado.
El exmandatario Quiroga presentó documentos y declaraciones que dan testimonio de la declinatoria del presidente Morales a la segunda reelección.