Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

SE PREVÉ QUE LA REUNIÓN DESCONOCERÁ A LOS DIRIGENTES QUE MARCHARON CONTRA LA CARRETERA. DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO MILITARIZA LA ZONA

Comienza asamblea de corregidores en el TIPNIS

Comienza asamblea de corregidores en el TIPNIS



Delegaciones de las diferentes comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) partieron ayer rumbo a la comunidad de San Pablo para una asamblea de corregidores donde se pretende desconocer a los dirigentes que encabezaron la VIII y IX marcha en contra de la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos.

"Recién estoy saliendo con toda mi delegación. Si no llegamos mañana (lunes) se llegará el martes", dijo el dirigente del Consejo Indígena del Sur (Conisur) del TIPNIS, Gumercindo Pradel.

Indicó que el encuentro, que se celebrará hasta el jueves, será una reunión de corregidores de las comunidades del TIPNIS, que harán un "análisis orgánico de proyectos" a favor de este territorio.

No obstante, el diputado oficialista Eleuterio Guzmán dio a conocer que en el encuentro se pretende desconocer a los dirigentes Adolfo Chávez, Rafael Quispe, Bertha Bejarano, Pedro Nuny, Miriam Yubanure, Youci Fabricano y Fernando Vargas como representantes del TIPNIS, pues los señalados no viven en ese territorio.

Al respecto, Rafael Quispe, quien participó en las dos marchas contra la carretera, denunció ayer que el Gobierno está patrocinando el encuentro de corregidores.

Sostuvo que la reunión tendrá presencia de efectivos de las Fuerzas Armadas que impedirán el ingreso de la delegación que Fernando Vargas encabeza y que se dirige a San Pablo.

PRESIDENTE El encuentro contará con la presencia del presidente Evo Morales, informó el dirigente Carlos Fabricano.

“Nosotros hemos propuesto que venga cuando ya hayan consensos y cuando tengamos los resultados del encuentro para poder comunicarle. Queremos que él (Morales) pueda presenciar el final del evento”, señaló a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.