Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:33

Piden declarar al Chaco “zona de desastre” por sequía

Piden declarar al Chaco “zona de desastre” por sequía
El diputado tarijeño Wilman Cardozo (Alianza Social) pidió ayer al Gobierno declarar a la totalidad del Chaco como "zona de desastre", por las pérdidas agrícolas y ganaderas que provocó hasta la fecha la sequía que sufre esa región.

“La sequía en el Chaco es sumamente alarmante. Consideramos que no solamente se debe hacer una declaratoria de ‘zona de emergencia’. El Chaco abarca varios municipios o provincias de Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz”, dijo el legislador, en una entrevista con radio Panamericana.

El diputado afirmó que los ganaderos están obligados a sobrevender carne de res a precios bajos.

Además, advirtió que también escasean funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria para controlar el comercio de carne en la región.

"Particularmente, hay una gran mortandad de animales vacunos. Gente que ha sembrado maíz, soya, maní, sorgo y otros productos agrícolas prácticamente lo han perdido todo", lamentó Cardozo.

En Santa Cruz, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental anunció que hoy comenzará el envío de ayuda a las zonas afectadas por la sequía.