Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:17

LOS VECINOS DE LA ZONA DENUNCIAN QUE HAY INSEGURIDAD POR LA PRESENCIA DE LOCALES EN CUYAS INSTALACIONES SE GENERAN RIÑAS, PELEAS Y ATRACOS, DESDE HACE DOS AÑOS

Barrios del norte piden cierre de burdeles camuflados de discotecas

Barrios del norte piden cierre de burdeles camuflados de discotecas



Crecimiento evidente, casas nuevas y amplias avenidas son parte de la característica del Distrito 2, donde están situados los barrios de la zona norte de la ciudad. Pero, una aparente tranquilidad, se perturba en horas de la noche.

El presidente del Distrito 2, Johnson León, denuncia la presencia de entre cuatro y cinco locales de expendio de bebidas alcohólicas que aparecen como karaoke discotecas, pero en realidad tienen otra actividad, son lenocinios.

“La famosa zona rosa de la zona sur se está viniendo a la zona norte, a la avenida Hernando Siles. Tenemos locales que están camuflados como lenocinios (...) Vamos a tomar, seguramente, alguna acción con el Consejo de Seguridad Ciudadana”, expresa, lamentando que la zona residencial esté perdiendo su característica desde hace un par de años, con la proliferación de estos locales.

Recuerda que la Intendencia Municipal realiza los controles, con una clausura incluida, pero que “las clausuras son temporales”.

A decir del representante vecinal, todos los días y, sobre todo los fines de semana, son frecuentes las riñas, peleas e incluso atracos.

“La gente está atemorizada”, comenta. Al respecto, el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, mayor Carlos Santander, afirma que se implementará la Guardia Municipal que hará cumplir la Ley 259 de Seguridad Ciudadana, que le otorga competencias a los gobiernos municipales, de intervenir en los locales de expendio de bebidas alcohólicas.

“En este caso, estaríamos entrando solamente a controlar este tipo de locales específicamente, para liberar a la Intendencia (de esta labor). Ellos que se dediquen solamente a lo que es Intendencia y nosotros como Seguridad Ciudadana”, explica Santander.

Agrega que la Guardia Municipal podrá realizar los operativos en locales, lenocinios, tilines y cafés internet.

Santander estima que se debe contratar cerca de 40 personas. La inversión asciende a aproximadamente 2,5 millones de bolivianos que incluye, además del contrato, equipamiento y la compra de dos camionetas.

ALCANTARILLADO Según la información proporcionada por los vecinos, el 95 por ciento de los barrios tiene servicios básicos. Sin embargo, manifiestan que desde hace más de 20 años las redes de alcantarillado no han sido renovadas, “cuando la población era la mitad de lo que es ahora”.

Si bien hay proyectos para implementarse en esta zona de la ciudad, todavía no se ha contemplado el cambio del sistema de alcantarillado que, según los pobladores, es una de las principales necesidades porque “no hay día en que no reviente alguna tubería” y provoque incomodidades.

Opiniones.

Johnny Piedra

Pdte. OTB 1º de Mayo

La seguridad ciudadana es pésima. Tenemos que estar llamando una hora, dos horas. Personalmente tengo que ir a las tres de la mañana cuando hay un hecho delictivo. La Policía no abastece. Creemos que con esta EPI ya no vamos a tener estas circunstancias.

Johnson León

Pdte. Distrito 2

La EPI va a beneficiar no solo al barrio sino a toda la zona norte. Abarcará a varios distritos cuando ya esté en funcionamiento. Es de gran beneficio y nosotros con las autoridades estamos haciendo seguimiento de esta obra.

Mayor Carlos Santander

Seguridad Ciudadana

La seguridad ciudadana, como pilar central de nuestra gestión, se enfocará básicamente en la prevención, el asesoramiento jurídico y psicológico y la real protección que merecen nuestros habitantes, en particular, nuestros hijos.