Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Los fetos practican el llanto en el útero materno

Los fetos practican el llanto en el útero materno

Antes de nacer, los bebés "practican" expresiones faciales de dolor. Este es el resultado de un estudio de las universidades de Durham y Lancaster en Inglaterra.

Los expertos creen que el feto está "aprendiendo" cómo comunicarse después de nacer, a través del llanto o con muecas en el útero.

El estudio hecho con escáner de ultrasonido sugiere que los movimientos se desarrollan durante el embarazo; desde una simple sonrisa hasta unos más complejos como fruncir el ceño o arrugar la nariz.

La jefa de la investigación, Nadja Reissland dijo que entender el "desarrollo normal" puede ayudar a los doctores a identificar problemas. "Todavía no está muy claro si los fetos pueden sentir dolor, y nosotros no sabemos si esas expresiones faciales se relacionan con cómo se sienten", agregó.

El estudio revisó los videos en 4D de ocho fetos hembra y siete machos, y se basó en estudios anteriores que sugieren que las expresiones faciales de fetos sanos se desarrollan y vuelven más complejas durante el embarazo. "Es vital para los bebés poder mostrar dolor tan pronto como nacen, de manera tal que puedan comunicar” acotó.