Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Más empresas aéreas

Más empresas aéreas
Hace unos días, leí una declaración de dos técnicos aeronáuticos sobre la posibilidad de que entren más empresas aéreas a Bolivia. Si estuviéramos en otro país, quizás sería esta sugerencia muy bienvenida, pero en el nuestro lamentablemente el crecimiento de pasajeros es casi el mismo que hace 10 años atrás no pasan de dos millones de pasajeros entre nacional e internacional y eso tomando las empresas extranjeras que operan en nuestro país.

El tráfico nacional con las carreteras que se construyeron en vez de crecer se mantuvo igual que hace 10 años y creo que hasta bajó; hoy es fácil y corto viajar entre Cochabamba/Oruro/La Paz. Antes esto tomaba a las flotas más de 11 horas y a un particular 6 horas, hoy se lo puede hacer en un 40 por ciento menos de tiempo. Lo mismo a Santa Cruz, siempre que el camino este transitable.

Uno de ellos decía que la mayor competencia sería mejor para los usuarios. Eso en parte es verdad pero ¿que decir de las empresas? No debemos olvidar que estas tienen costos fijos, vuele el que vuele, los costos son iguales una aeronave 727/200 tiene un costo operativo de casi 120 dólares el minuto y un 737/00 o 300 sus costos no son menores de 68 dólares el minuto desde el momento que empieza a arrancar las turbinas. Si hacemos cuentas los minutos que se vuela a Santa Cruz 46 minutos siempre que no hubiera holding (espera en el aire) antes de aterrizar estos sólo se cubren si la aeronave está con una ocupación en ida y vuelta de una ocupación mínima de un 75 por ciento algo que de acuerdo a estadísticas que tenemos no se pasa de esa cifra lo que hace las operaciones casi con utilidad muy baja y en algunos casos hasta con pérdida ya que siempre debemos tomar la ocupación en ida y vuelta, pues la suma de los dos deberá dar ese porcentaje de ocupación. Sólo ratifica esto, con la declaración que los helicópteros para la Policía tienen un costo de 200 dólares la hora con motores minúsculos. Por eso pretender poner más empresas nacionales en rutas nacionales es para que todas pierdan y al final terminen dejando de operar. Creo que las que tenemos actualmente están por demás cubriendo la demanda para vuelos nacionales. Lo que sí es muy importante es tener ya una línea aérea nacional que vuele a Norteamérica ya que las empresas que actualmente prestan servicios al norte algunas inclusive sin derechos de trafico, cobran lo que les viene en gana y ponen un montón de restricciones en los viajes como sólo un equipaje y otros gastos que a los usuarios no los queda otra cosa que pagar o no viajar. Ojalá el gobierno y las líneas aéreas del país puedan unirse para poder llegar al Norte y así ayudar a los usuarios bolivianos.