Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

REYNALDO HUANCA Y SONIA CALIZAYA DEJARON EL NOMBRE DE LA PAZ POR LO ALTO TRAS GANAR LA IX MEDIA MARATÓN COMTECO. PARTICIPARON MÁS DE 10 MIL ATLETAS

Se imponen corredores paceños

Se imponen corredores paceños



En la IX Media Maratón Internacional Comteco que se desarrolló ayer desde las 8:30 en las principales calles de Cochabamba, el paceño Reynaldo Huanca se llevó todos los aplausos tras obtener el primer lugar en Mayores varones y destronar al brasileño Paulo Almeida, quien se había adueñado del título el año pasado. En mujeres la paceña Sonia Calizaya se impuso en la categoría Mayores damas y se llevó 4 mil bolivianos.

Comteco cumplió su objetivo pues sobrepasó los 10 mil participantes. Las calles principales del centro cochabambino estuvieron repletas por deportistas de Brasil, Perú, Sudáfrica, Estados Unidos, Inglaterra y todo el país, quienes demostraron su “garra” deportiva.

“La carrera estuvo fuerte. Me costó mucho estar en primer lugar. El brasileño es un atleta con trayectoria, pero gracias a Dios lo logré. Es mi primera competencia en media maratón”, dijo Huanca luego de correr poco más de 21 kilómetros.

Los participantes que se alzaron en el podio en la categoría Estudiantil fueron premiados con bicicletas y trofeos. Edith Mamani (Sacaba) y Rolando Vargas (Potosí) ocuparon el primer lugar en damas y varones respectivamente.

“No estaba registrado en la prueba porque no sabía si iba a llegar bien. Comencé a entrenar el martes pasado”, dijo Paulo Almeida (2do lugar).

La competencia se extendió hasta las 11:00.

Posiciones

MAYORES VARONES REPRESENTACIÓN

1º Reynaldo Huanca La Paz

2º Paulo Almeida Brasil

MAYORES DAMAS

1º Sonia Calizaya La Paz

2º Mery Quispe Cochabamba

ESTUDIANTIL VARONES

1º Rolando Vargas Potosí

2º Israel Verduguez Aiquile

ESTUDIANTIL DAMAS

1º Edith Mamani Sacaba

2º Ana Claudia Villarroel Quillacollo

INTEGRADO

1º Néstor Limachi Cochabamba

2º José Cachambi Cochabamba

SÉNIORS A VARONES

1º Eduardo Quispe La Paz

2º Rubén Mendoza Cochabamba

Claudia Cornejo gana 3er lugar sin experiencia 

“Estoy feliz por este resultado. Es la primer media maratón en la que compito. No estoy lejos del primer lugar, así es que me tocará trabajar más duro. Desde abril me vengo preparando”, expresó la revelación de la jornada Claudia Cornejo de La Paz, quien obtuvo el 3er puesto en la categoría Mayores damas, división en la que venció la paceña Sonia Calizaya.

La cochabambina ganadora de la octava edición de la Media Maratón Comteco, Mery Quispe, se ubicó en 2da posición tras no superar a Calizaya.

Deporte integrado recibe apoyo del público

Las personas que se desplazan en silla de ruedas también se sumaron a la competencia y se adjudicaron la admiración y el aliento de los presentes. Los atletas de la categoría Integrada supieron canalizar la fuerza de sus piernas y transportarla hacia sus brazos para llegar triunfantes a la meta.

Los cochabambinos Néstor Limachi y José Cachambi, quienes ya participaron en versiones anteriores de la carrera, se quedaron con el 1er y 2do lugar respectivamente.

Atletas piden medallas y se quejan ante organizadores

No todos los atletas queobtuvieron medallas a pesar de haber llegado a la meta y ser merecedores de un certificado y una medalla. Debido a ello los participantes manifestaron su descontento ante los organizadores de la competencia. “Nos negaron las medallas. Lucran con nosotros”, dijo el corredor Erick Tanabe.

“Teníamos 10 mil certificados. Estábamos sobre la hora, los habilitamos y ahora quieren su premio”, afirmó el director técnico de la carrera, César Condori.