Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Una banda de cogoteros es sorprendida en flagrancia

Una banda de cogoteros es sorprendida en flagrancia

Efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) sorprendieron en flagrancia a una banda de cogoteros, que intentaban ahorcar a su víctima, dueño de un minibús, con una chalina, en un sector despoblado de la zona Kenko Pucarani, de la ciudad de El Alto.

La oportuna intervención de decenas de policías salvó la vida del dueño del minibús y logró la captura de los antisociales Valentino Quispe Mamani y Favio Leonardino Carrillo, mientras la cabecilla de la banda Lino Quispe Mamani logró huir, junto a un cuarto sujeto todavía no identificado.

El operativo policial fue ejecutado en horas de la mañana de hoy, después de que Inteligencia de la Policía detectó hace 48 horas la existencia de esta organización criminal.

La víctima relató que curiosamente estas personas que casi lo matan por robarle su minibús son sus vecinos del municipio de Achocalla.

“Seguramente me hicieron el seguimiento, a mí me contrataron con el pretexto de que tenía que estar a las 10 de la mañana en un sector alejado para recoger a unos turistas chinos, que supuestamente habían llegado a entregar una escuela, yo quise mandar a uno de mis choferes, pero me dijeron que el contrato tiene que ser con el dueño siempre, entonces fui y cuando ya estábamos en un sector alejado me quisieron cogotear con un chalina, gracias a Dios, entre 15 a 20 policías de Diprove aparecieron y actuaron en cuestión de segundos. Estas personas en sus declaraciones dijeron que tenían el plan de hacerme desmayar, para luego maniatarme con cinta masquín y echarme en un yute”, dijo.

El coronel Walter Paco, director nacional de Diprove, confirmó que la organización criminal se dedicaba a contratar vehículos de servicio público y llevar a un lugar despoblado para acogotar a los dueños con el fin de despojarlos de sus motorizados.

El coronel Alfredo Guizada, director departamental de Diprove, explicó que el operativo duró entre las 07.00 a 10.30 de hoy, durante todo ese tiempo hicieron el respectivo seguimiento a la banda criminal, después de que Inteligencia ya los había informado que tenían el plan de ejecutar un nuevo crimen.

“La cabecilla de la banda es Lino Quispe Mamani, que es hermano de Valentín Quispe Mamani. La cabecilla ya estuvo en la cárcel por robo de vehículos. Además, otra parte del grupo seguía al vehículo que planificaban robar, en otro motorizado”, afirmó.

En el operativo policial también fue secuestrado ese motorizado en el que otros integrantes de la banda hacían el respectivo seguimiento.