Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Comienzan redacción de iuna nueva ley de partidos

Comienzan redacción de iuna nueva ley de partidos
Dina Chuquimia, vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó que el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas que está elaborando esa institución estará listo hasta septiembre de este año.
“De todos los congresos que tuvimos recolectamos varios insumos para formular la Ley de Organizaciones Políticas; los técnicos del TSE recolectarán los datos y se encargarán de escribir el proyecto de ley en el tercer mes del segundo semestre de este año”, indicó Chuquimia.
Durante seis meses aproximadamente, el organismo electoral realizó talleres con partidos políticos, indígenas, agrupaciones ciudadanas, universitarios, líderes departamentales y con cooperaciones internacionales de Argentina, que aportaron datos para la construcción de la Ley de Organizaciones Políticas.
Ahora los técnicos del TSE se encargarán de redactar el proyecto de ley, que debe ser aprobado por la sala plena del Órgano Electoral y luego enviarlo a la Asamblea Legislativa.
“Una de las problemáticas que vimos en los talleres era del financiamiento político. Nosotros aún no nos reunimos para analizar o no el tema del financiamiento. Luego de que esté el documento lo aprobaremos en sala plena y pasará a la Asamblea Legislativa para que se apruebe o no”, indicó Chuquimia.
Esta norma suplirá a la vigente Ley 843 de partidos políticos y se prevé presentarla a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento antes de las elecciones generales de 2014.