Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 09:38

Esperan que hospital de Boston acepte a Rosalía

Esperan que hospital de Boston acepte a Rosalía

Los médicos del Hospital del Niño aguardan que la salud de Rosalía -la niña que fue atacada hace 17 días por una perra de raza rottweiler- se estabilice para lograr los permisos necesarios con el fin de llevarla a un hospital de Boston, Estados Unidos. Además es necesario que el centro estadounidense acepte a la paciente.
El director del nosocomio paceño, Joseph Henao, dijo que el centro norteamericano es una opción para que la niña, que se recupera lentamente, pueda ser tratada en el exterior, pero que aún “no se sabe si la pequeña viajará a Boston” debido a que para ello se requieren tres factores importantes.
“Primero que se estabilice la menor, después que los padres acepten el viaje de la niña y, lo más importante, que el Boston Children’s Hospital (Hospital de Niños de Boston) envíen una nota de aceptación para recibir a la pequeña”, resaltó.
Este martes, el jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del centro de salud, Alfredo Rodríguez, informó que se habían hecho contactos con el nosocomio estadounidense.
“Ahí le realizarán las cirugías de injerto y otras que son muy complicadas, las cuales no se hacen aquí”.
Al respecto, su padre, Agustín Apaza, aseguró que él aceptará el viaje, pues “se trataría de un beneficio para mi hija”.
Henao explicó que en caso de que llegara la carta de aceptación, entonces recién iniciarán el trámite para conseguir el carnet y el pasaporte de la menor, “además de un familiar y además de un médico”.
Para ello, anunció que pedirán ayuda al Gobierno, con el fin de agilizar el trámite y así la menor pueda ser operada.
El viceministro de Salud, Martín Maturano, dijo el martes que se ayudará para el posible traslado y que el Gobierno puede también “ver otras posibilidades”.
Rosalía cumplió ayer 17 días internada luego de que fuera atacada por una perra en una vivienda de El Alto. El animal le desgarró el cuero cabelludo, parte de la piel de su rostro y de sus extremidades. La pequeña mejora y respira sola.
Miguel Quispe, médico de turno de Terapia Intensiva, reportó que la niña se encuentra estable y que ayer ingresó a quirófano para la limpieza de las heridas, tal como se hizo hace siete sesiones. Sin embargo, “hay el riesgo de que pueda recaer y que vuelva a usar el ventilador mecánico”.