Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

En cuatro meses. 70 bebés fueron abandonados en La Paz

En cuatro meses. 70 bebés fueron abandonados en La Paz

En los primeros cuatro meses de este año, 70 niños fueron abandonados por sus familias en iglesias, hospitales y basureros de La Paz, informó la Defensoría Municipal de la Niñez. La cifra se incrementó en 10 por ciento respecto al mismo periodo de la gestión pasada.
De enero a abril de 2012 hubo 63 niños abandonados y en ese lapso de 2013, 70; “es decir que aumentó en 10 por ciento ” , dijo el director de dicha unidad municipal, Marcelo Claros.
Explicó que “las cifras no son muy alarmantes”; sin embargo, detalló que día por medio las defensorías recogen a un niño, como promedio.
“La mayoría son niñas” y recién nacidas “que incluso a veces tienen un poco de sangre en el cuerpo o el cordón umbilical”, informó el director.
Claros explicó que donde más se encuentra a estos pequeños es en mingitorios públicos, puertas de las iglesias, orfanatos y de hospitales.
“Eso significa que los padres o familiares buscan un lugar de protección para sus hijos; sin embargo, también los recogen de los basureros y canales, y eso hace suponer que los familiares buscan la muerte del menor”.
Los bebés son encontrados sobre todo en las laderas de los macrodistritos Max Paredes, Cotahuma y Periférica, informó la coordinadora de la Plataforma de la Defensoría, Lilian Torrico.
“Se presume que la mayoría son hijos de adolescentes y de familias que tienen varios niños en el hogar”, agregó.
Casos
Uno de los últimos casos es el de Cielo de los Ángeles Salazar Aliaga (nombre convencional), quien fue recogida el 1 de junio de una vivienda de la zona La Merced, a las 5:00. Ella tenía horas de haber nacida.
“A esa hora una mujer tocó el timbre de una vivienda. Cuando la dueña de casa salió a la ventana, una mujer dejó un bulto en su puerta y corrió. Por eso la señora bajó y vio que era la niña envuelta en una frazada vieja y de color café”, contó la coordinadora de la Plataforma de la Defensoría, Lilian Torrico.
Ante esa situación, la dueña de casa llamó a Radiopatrulla 110, que recogió a la pequeña y luego fue remitida a un albergue transitorio municipal.
La norma establece que los pequeños encontrados sean derivados a uno de esos centros, donde deben permanecer hasta 72 horas; sin embargo, hay casos en los que están hasta un mes.
Si sus familiares no los reclaman, la Defensoría hace los trámites para derivarlos a los hogares del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).
“En el tiempo en que se encuentran en el albergue tratamos de buscar a los padres y en algunos casos éstos se arrepienten”, remarcó Claros. Aseguró que dos de cada diez niños son recogidos por sus familias.
Torrico agregó que en los albergues hay un equipo multidisciplinario, entre médicos y psicólogos, que se encarga de revisar al menor con el fin de saber si presenta alguna enfermedad. Si ése es el caso, se lo derivar a un hospital.
Ésa fue la situación de Amalia Palli Casas (nombre convencional), quien después de ser valorada por los médicos fue remitida al Hospital del Niño debido a que presentaba ictericia (coloración amarillenta de la piel).
“Ella, que estaba en una mantilla celeste, fue encontrada el 3 de junio en la iglesia Santo Domingo. Tiene cinco días de vida”, afirmó Torrico.
Claros mencionó que durante la gestión 2012 se registraron 300 niños abandonados y en 2011 hubo 260.